Innovación y Desarrollo

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid tiene entre sus objetivos llevar a cabo acciones de innovación y desarrollo encaminadas a mejorar la educación formal y no formal en el marco de la Justicia Social.    

La Cátedra realiza diversas acciones de innovación y desarrollo entre ellas destacan las siguientes. 

  • La Cátedra desarrolla acciones para la mejora de la educación desde una perspectiva de Justicia Social a través de la Red de Escuelas Hermanadas para la Justicia Social. Entre ellas, destaca la  investigación-acción enmarcada en el proyecto “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social” (2018-2021)Dichas actuaciones tienen como objetivo profundizar en el conocimiento y desarrollo de una educación en y desde la democracia a través de un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos. Así, por una parte, se está abordando la mejora de la cultura democrática en las escuelas, incorporando procesos de reflexión, acción y formación que favorecen la creación de escuelas y aulas más democráticas. Y, por otro lado, se están desarrollando acciones para la enseñanza de la democracia en las escuelas participantes.
  • Colabora con Teacher for Future Spain ela elaboración de material didáctico para docentes de diferentes niveles educativos sobre la situación de emergencia climática que estamos viviendo y sus consecuencias.  
  • La Cátedra apoya al Centro de Estudios Olímpicos de la UAM en las actividades que desarrollan a través de su “Comité de Juego Limpio” el cual trabaja por sostener tanto en la teoría y como en la práctica, el valor del deporte como recurso educativo individual y social.  
  • Está creando un Centro de intercambio, apoyo, asesoramiento y formación en materia de metodología y evaluación formativa en Educación Física.
  • En colaboración con RIADIS, se está poniendo en funcionamiento el Observatorio de Actividad Física para la Inclusión.   
  • Está organizando una Red de centros educativos de buenas prácticas en Educación Física para la Justicia Social. 
  • La Cátedra trabaja en el diseño de un prototipo de “Prenda de baño salvavidas inteligente” desde el proyecto de transferencia financiado por segundo año consecutivo por el Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la UAM (2019-2021).  
  • La Cátedra está desarrollando un estudio para la identificación y sistematización de buenas prácticas de educación en y desde la justicia social.