Segregación Escolar en Móstoles: diagnóstico y propuesta de medidas
Proyecto de transferencia financiado por la III Edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la UAM
Datos del proyecto:
- Convocatoria: III Edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (2020).
- Entidad financiadora: Ayuntamiento de Móstoles y Universidad Autónoma de Madrid.
- IP: F. Javier Murillo y Nina Hidalgo.
- Número de investigadores participantes: 8
- Duración: 2022 – 2023
Posiblemente la segregación escolar sea uno de los problemas más graves que tiene el sistema educativo español. Sus efectos negativos no solo están marcando una generación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pueden determinar el futuro de la sociedad. Efectivamente, la segregación escolar atenta directamente contra la equidad del sistema educativo y la inclusión educativa, y supone una fragrante vulneración del derecho a la educación en igualdad de oportunidades, derecho protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y por la legislación en materia de educación. De esta forma impide la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Conscientes de ello y preocupados por la situación de la segregación escolar en la ciudad de Móstoles, la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento y la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid decidieron colaborar y desarrollar un estudio para diagnosticar la situación de la segregación escolar en la localidad y proponer una serie de medidas para combatir la situación y sus efectos.
Dicho estudio fue desarrollado a lo largo del curso 2022/23 y consta de tres grandes elementos: a) un estudio de carácter cuantitativo a partir del cual se diagnostica la situación de la segregación escolar en la ciudad y se analizan algunos factores asociados a la misma; b) un estudio cualitativo basado en entrevistas individuales con agentes clave de la educación en Móstoles; y c) un estudio de las propuestas realizadas por otras corporaciones locales para luchar contra la segregación. Con todo ello se proponen una serie de medidas para combatir la segregación escolar en Móstoles.
Del diagnóstico de la segregación escolar en Móstoles se encontraron los siguientes resultados:
- La segregación escolar del alumnado extranjero es muy alta en centros que imparten enseñanzas de educación infantil y primaria (0,33 con ISG), superior al existente en el conjunto de la Comunidad de Madrid o en España. Para los centros que imparten educación secundaria esta segregación es más moderada (0,23).
- La segregación escolar del alumnado con necesidades educativas especiales es más baja (de 0,16 y 0,17 para centros que imparten educación infantil y primaria, y de educación secundaria, respectivamente). Aunque hay pocos estudios con los que comparar, son cifras similares a las encontradas en Getafe y algo más altas que las encontradas para toda Cataluña.
- El alumnado del pueblo gitano escolarizado en centros educativos de Móstoles, tanto que imparten educación infantil y primaria como educación secundaria, está concentrado en unos pocos colegios e institutos, lo que genera que haya una muy alta segregación escolar para ambos tipos de centros (0,67 y 0,60 respectivamente). Sin embargo, dada la falta de datos fiables sobre esta población, hay que tomarse esos resultados con mucha cautela.
- Por último, la segregación escolar del alumnado económicamente desfavorecido presenta una baja magnitud en los centros que imparten educación infantil y primaria, y muy baja en los centros de secundaria (0,13 y 0,07, respectivamente). Mucho más baja incluso que la reportada por otros estudios para la Comunidad de Madrid o España. Sin embargo, en este caso solo se tienen datos para los centros públicos.
Del análisis de algunos factores asociados a la segregación escolar en Móstoles se
encuentra que:
- La distribución geográfica de los centros (que es una aproximación a la segregación residencial) tiene una fuerte incidencia en la segregación del alumnado extranjero, especialmente en los centros que imparten educación infantil y primaria (32,7%), pero también para lo que imparten educación secundaria (22,1%). Sin embargo, su incidencia es muy pequeña para la segregación del alumnado con necesidades educativas especiales (5,0% y 7,5%).
- La educación privada influye de manera importante en la segregación escolar en Móstoles, tanto para la segregación del alumnado extranjero (22,3% y 47,3% para centros que imparten educación infantil y primaria, y educación secundaria, respectivamente), como para el alumnado con necesidades educativas especiales (20,3%, 32,3%).
- La adscripción de los centros públicos al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid también afecta de manera muy importante a la segregación escolar. Así su influencia en la segregación del alumnado extranjero es de 16,4% y de 5,6% (para centros que imparten educación infantil y primaria y educación secundaria, respectivamente) y para el alumnado con necesidades educativas especiales de 21,2% y de 28,9%.
Con el diagnóstico, el análisis de factores asociados, además del análisis de propuestas de otros ayuntamientos y las opiniones de diferentes miembros de la comunidad educativa de Móstoles, se proponen una serie de medidas para luchar contra la segregación escolar organizadas en diez grandes bloques:
- Establecer como prioridad política para el Ayuntamiento de Móstoles para los próximos años la lucha contra la segregación escolar en el municipio.
- Reforzar el área de educación y sus competencias dentro del Ayuntamiento de Móstoles.
- Liderar acciones de encuentro y coordinación entre los centros docentes y con el Ayuntamiento.
- Desarrollar acciones de apoyo a los centros educativos con foco en la lucha contra la segregación escolar y sus efectos.
- Mejorar la información que se ofrece a las familias en los procesos de admisión a los centros así como durante su completa escolarización.
- Potenciar las actividades extraescolares.
- Desarrollar programas de carácter social y educativo de apoyo específico a la población extranjera y las personas del pueblo gitano.
- Aumentar la colaboración con el Servicio de Apoyo a la Escolarización y desarrollar acciones para una mejor distribución del alumnado en los centros.
- Liderar la colaboración con otros ayuntamientos para desarrollar acciones conjuntas sobre segregación escolar.
- Impulsar la coordinación con la administración regional en materia educativa.