Sobre la Cátedra

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid nace el 11 de febrero de 2019 fruto de un acuerdo entre Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Rafael Garesse, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su existencia se justifica a través de dos elementos. En primer lugar, por la grave situación de injusticia y opresión en todo el mundo. Estamos viviendo la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, la brecha entre las personas que más y que menos tienen aumenta, sigue existiendo la pobreza extrema en muchos países y millones de personas continúan pasando hambre en pleno siglo XXI, se mantiene la violencia de género, homofobia, el racismo, la aporofobia y xenofobia, persiste la explotación laboral –incluso infantil–, y la trata de personas. La destrucción de la biodiversidad avanza imparable y el cambio climático es ya un hecho sin que se tomen medidas para revertirlo.

Y, en segundo término, por el convencimiento de que la educación puede contribuir a modificar esa situación. Si -como decía Nelson Mandela- “la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo”, transformemos la educación para conseguir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

El propósito de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid es promover un sistema integrado de investigación, desarrollo e innovación, difusión, formación y documentación sobre educación y justicia social. Para ello, la Cátedra facilita la colaboración entre investigadores/as de alto nivel reconocidos internacionalmente, personal docente de la Universidad y otras instituciones de España, así como en otros lugares de Europa, África, América Latina y el Caribe, y en otras regiones del mundo.

Los objetivos específicos de la Cátedra son:

  • Realizar, junto con otros socios, investigación interdisciplinar para avanzar en el conocimiento en el campo de la Educación para la Justicia Social y difundir ampliamente los resultados; aumentar la conciencia social sobre la importancia de la Educación para la Justicia Social y abogar por su inclusión en la agenda de políticas públicas de educación.
  • Desarrollar materiales curriculares sobre Educación para la Justicia Social (programas de posgrado, cursos e-learning y cursos cortos) y formar a estudiantes, docentes, especialistas y profesionales de educación formal y no formal.
  • Promover acciones de innovación en Educación para la Justicia Social en entornos de educación formal y no formal.
  • Fomentar la creación de redes y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas a nivel local, nacional e internacional, especialmente a través de la creación de redes de investigación y de un Centro Internacional de Documentación sobre Educación para Justicia social, una página web, publicaciones y conferencias internacionales.
  • Cooperar estrechamente con la UNESCO y las Cátedras de la UNESCO existentes en los programas y actividades pertinentes.

Para alcanzarlos, la Cátedra está conformada por un amplio equipo investigador y docente de la Universidad Autónoma de Madrid, así como diferentes personas colaboradoras de otras universidades y centros. El trabajo del equipo se focaliza en distintas líneas de trabajo independientes y, en coherencia con sus objetivos, se organiza en torno a cuatro áreas: Investigación, Innovación y Desarrollo, Formación y Difusión y Divulgación. 

Las actividades de la Cátedra se apoyan y fundamentan en su trabajo colaborativo y en red. De esta forma impulsa y participa en diferentes redes de trabajo y, además, colabora estrechamente con otros grupos e instituciones.

En la siguientes Memorias anuales puede encontrarse un resumen de las principales actividades llevadas a cabo por la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM desde su creación:

Además, se ha elaborado una Panorámica General de las Actividades de la 1ª etapa (2019-2022) de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social donde se recoge de manera sintética las actividades y productos desarrollados en esta primera etapa de existencia: