Trabajo colaborativo y en red

El trabajo colaborativo y en red es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de las actividades de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM.

 Así, la Cátedra impulsa y forma parte de las siguientes redes:

Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social. Red compuesta por cuatro centros y grupos de investigación de universidades de Chile, Colombia, España y México que trabajan colaborativamente con la finalidad de contribuir a la construcción de sociedades más justas a través del desarrollo de una educación para la justicia social.

Red de Investigación en Aprendizaje Servicio en Actividad Física y Deporte para la inclusión social. Una red de investigadores de  universidades españolas, europeas y latinoamericanas que comparten el ApS como metodología para avanzar en el conocimiento sobre la inclusión de colectivos vulnerables en la actividad física y el deporte.

Red de Escuelas Hermanadas por la Justicia Social. Una red de centros docentes de diferentes niveles educativos (desde educación infantil a la universidad) en la que se trabaja en una educación en, desde y para la Justicia Social.

Redes por una Nueva Política Educativa. Consorcio de colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que plantean la necesidad de una nueva política educativa. Desde la Red se abren espacios de debate sobre las políticas educativas necesarias para la mejora de este derecho básico de ciudadanía.

Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME). RILME integra varios grupos de investigación de universidades españolas que vienen trabajando en una perspectiva convergente sobre Liderazgo y Mejora Educativa. Fue creada en 2012 y actualmente está formada por siete grupos de investigación.

Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). RINACE es una red profesional de investigadores comprometidos con incrementar los niveles de calidad y equidad en los sistemas educativos iberoamericanos. Está organizada como una red de redes, para que en cada país exista una coordinación nacional. RINACE colabora con la Cátedra y el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid en la elaboración y publicación de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC). Una red formada por docentes y profesionales de la educación que trabajan por una escuela creativa y transformadora, dejando constancia de su compromiso de participar, impulsar y difundir las experiencias de escuelas creativas, así como su valoración y reconocimiento.

Además, colabora con otros grupos e instituciones:

Grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social”. Un equipo de investigación de carácter interdepartamental y multidisciplinar de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid,  conformado por un centenar de docentes universitarios, estudiantes de doctorado y profesionales de la educación.

Grupo de Investigación Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte. De la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. El grupo orienta su trabajo a la investigación sobre la calidad de enseñanza y evaluación relacionada con la Actividad Física y el Deporte, formación de profesorado en Educación Física y el Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte, entre otros. 

El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ). El Instituto tiene como principal objetivo vincular a la comunidad académica con los derechos humanos, y la cultura de paz y no violencia, en un coyuntura histórica de cambios cruciales, con una crisis sistémica que requiere de respuestas basadas en los valores de justicia, de solidaridad y de igualdad. El Instituto fomenta la investigación científica, técnica y humanística, realiza actividades docentes especializadas y colabora con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con la paz, los derechos humanos y la democracia.

Grupo Postory: Historiadores, Mnemohistoria y los artesanos del pasado en la era Posturística. Grupo de investigación centrado en las relaciones de los habitantes de espacios en procesos de gentrificación, su identidad y su memoria, desde una perspectiva decolonial, ecosocial, de género y diversidad funcional, teniendo en cuenta el momento crítico actual de colapso socioecológico.

Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas  (GinTRANS2). Grupo de investigación interdiciplinar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid dedicado al estudio de las transiciones socioecológicas. 

Centro de Educación e Investigación para la Paz. Centro de educación e investigación orientado al estudio y divulgación desde una perspectiva multidisciplinar la relación entre conflictos, desarrollo y educación. Analiza las principales tendencias en el sistema internacional y promueve la educación para el desarrollo y la paz.

Escuelas Comunitarias Unidas (Ecu). Comunidades interesadas en transformar su comunidad a través de la educación. A partir de un programa de Innovación y Mejora orientado a eliminar problemas tradicionales en las escuelas rurales (absentismo escolar, falta de especialistas, suspensión de clases, violencia, falta de recursos…) y consigue situar a la comunidad como protagonista  y trabajar para mejorarla de manera real y directa.

Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. El Centro de Estudios Olímpicos se crea con el propósito de impulsar, estimular y desarrollar actividades en acuerdo y colaboración con el Comité Olímpico Español y la Academia Olímpica, relativas a la investigación y difusión del Movimiento Olímpico, los principios filosóficos y humanísticos que conforman el espíritu de los Juegos Olímpicos, así como sus circunstancias, evolución histórica y sociológica.

Escuela en Arquitectura Educativa UAM. Nace para generar formación allí donde se solicite, entendiendo el ámbito latinoamericano como un primer escenario de intervención. Su creación también se justifica por la asesoría con estudios de arquitectura que deseen acercarse al ámbito educativo desde la perspectiva de la reflexión pedagógica, ofreciendo además a las empresas y estudios del sector de la construcción su colaboración a la hora de repensar los espacios educativos.

Laboratorio de Innovación Educativa (LabinE). Es un grupo de docentes comprometidos con la innovación como motor de cambio de las escuelas y en la sociedad. Es una herramienta que puede servir como instrumento de formación a los docentes, cuya pertenencia genera una red de innovación para los centros -y docentes- que realizan prácticas innovadoras en sus aulas que están revolucionando la educación. El Laboratorio es un espacio colaborativo de docentes que creen que la educación puede contribuir a hacer un mundo más justo. 

On Inclusión. Es una plataforma de apoyo y divulgación para aquellos docentes que tratan de poner en marcha prácticas inclusivas en sus entornos de clase de cualquier nivel educativo (desde educación infantil hasta educación superior). Está promovida e impulsada por el grupo de investigación de la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación (Grupo de investigación sobre Educación Inclusiva y diversidad) de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid. Es un organismo oficial de investigación de dicha universidad reconocido como tal en 1993, que desde sus inicios se ha centrado, especialmente, en la investigación interdisciplinar del conocimiento feminista y la docencia como elementos transmisores de los avances científicos.

Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid. El Instituto tiene como finalidad fomentar la investigación interdisciplinar sobre las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia, así como difundir sus investigaciones en materia de infancia a través de programas de Doctorado, o enseñanzas especializadas, dirigidas a diplomados, licenciados y otros profesionales. Asimismo proporciona asesoramiento, en temas de investigación y formación, a otras organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Cátedra UNESCO en Paisaje, Patrimonio Cultural y Gobernanza Territorial y el Centro de Investigación BENECON de Patrimonio Cultural, Ecología y Economía. Es una Cátedra dedicada a la protección del patrimonio cultural y natural. Está formada por un consorcio de cinco universidades italianas: la Universidad Federico II de Nápoles, la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, la Universidad a Distancia Pegaso, la Universidad de Salerno y la Universidad de Sannio que trabajan en marco de los programas de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Teacher for future Spain. Es un colectivo de docentes preocupados por el medio ambiente, el cambio climático y sus consecuencias. Lleva a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental, así como favorecer el contacto de los y las estudiantes con la naturaleza. 

Asociación para la Creatividad (ASOCREA). Asocrea es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, de interés social y general, y proyección internacional. Tiene como objetivo promover la investigación, la formación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en y para la Creatividad. Desde 2001, la Asociación edita la Revista Creatividad y Sociedad, que difunde la investigación y el conocimiento en este campo.

Y desarrolla investigaciones junto con otros equipos tanto el ámbito estatal como internacional.