Segregación escolar

La línea de trabajo sobre segregación escolar surge en el año 2014 en el marco del proyecto “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social” (Plan Estatal I+D+i, Ref: EDU2014-56118-P). Un trabajo liderado y desarrollado, principalmente por miembros del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social que actualmente forman parte del equipo investigador y docente de la Cátedra. 

Esta línea tiene como objetivos: 

 

  • Denunciar la situación de segregación escolar en España y América Latina, así como analizar las causas y sus consecuencias.

     

  • Impactar en las políticas públicas en Educación para la lucha contra la segregación escolar, a través de la información a la sociedad, a la academia y a los tomadores de decisiones. 

Entre los proyectos desarrollados dentro de la línea de segregación destacan:

En este tiempo se han creado diversos productos con diferentes ámbitos de impacto. En el ámbito académico se han publicado un total de 30 artículos de investigación, se han presentado más de 25 comunicaciones a Congresos Internacionales y se están realizando 4 Tesis Doctorales.  

En cuanto a los productos generados para la sociedad se han celebrado jornadas, participado en cursos de formación, se ha colaborado con asociaciones vinculadas al ámbito educativo (por ejemplo, Associacions Federades de Famílies d’alumnes de Catalunya- AFFaC), etc. Además, se ha tenido presencia en los medios de comunicación tanto de ámbito estatal como internacional, con especial presencia en América Latina.