Mesa Redonda “Cañada Real: Resistencia, Dignidad y Justicia Social. Un año después”

La Mesa Redonda sobre la vulneración de derechos en la Cañada Real Galiana en relación al corte de suministro eléctrico ha tenido lugar un año después en la Universidad Autónoma de Madrid. El pasado lunes se cumplían 500 días y 500 noches desde aquel 2 de octubre en que 4000 personas fueron perjudicadas y a las que no se les ha brindado una solución digna por parte de las administraciones competentes.

María José Sobrino, Dua Akrikez e Ignacio Campoy participaron de la Mesa organizada por la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el Máster en Educación para la Justicia Social y la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM manifestando el momento histórico para la sociedad española en el que nos encontramos. “No hay ni una sola institución defensora de los derechos humanos que haya negado que en Cañada se estén violando dichos derechos” apela Ignacio; añadiendo, además, que se trata de una lucha de poderes e intereses democráticos y antidemocráticos. Si no reaccionamos ante una situación como esta, a escasos kilómetros del centro de Madrid, “nos habremos degradado como sociedad”.

Ante el movimiento vecinal reivindicativo del barrio y las diferentes asociaciones, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que están denunciando la situación y exigiendo dignidad, no solo no se ha obtenido solución, sino que se han mostrado manifestaciones aporofóbicas y mensajes de odio que agravan la situación y disgregan a la población civil.

El encuentro acercó, de nuevo, a las personas asistentes a la realidad diaria que se vive en la Cañada Real, sensibilizando y sirviendo de altavoz para ese llamamiento a la participación en las acciones que se están llevando a cabo y el apoyo tan necesario y urgente.

 

  • María José Sobrino –  Abogada del centro de Asesoría y Estudios Sociales especializada en la defensa al derecho de
    una vivienda digna.
  • Dua Akrikez – Componente del grupo Juventud en Cañada (@juventud_canada), estudiante de Emergencia Sanitaria y vecina del sector 6.
  • Ignacio Campoy – Uno de los portavoces de la Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real (@plataformaluzcr y plataformaluz.com), Miembro del Consejo del Instituto de DD.HH. Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III y Experto en temas de Derechos de la Infancia y Derechos Humanos.