Sobre la Cátedra

El 11 de febrero de 2019, Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Rafael Garesse, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, firmaron un acuerdo para la creación de la “Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid”. 

Su existencia se justifica a través de dos elementos. En primer lugar, por la grave situación de injusticia y opresión en todo el mundo. Estamos viviendo la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, la brecha entre las personas que más y que menos tienen aumenta, sigue existiendo la pobreza extrema en muchos países y millones de personas continúan pasando hambre en pleno siglo XXI, se mantiene la violencia de género, homofobia, el racismo, la aporofobia y xenofobia, persiste la explotación laboral –incluso infantil–, y la trata de personas. La destrucción de la biodiversidad avanza imparable y el cambio climático es ya un hecho sin que se tomen medidas para revertirlo.

Y, en segundo término, por el convencimiento de que la educación puede contribuir a modificar esa situación. Si -como decía Nelson Mandela- “la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo”, transformemos la educación para conseguir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

De esta forma, la Cátedra tiene como finalidad última contribuir a la creación de una sociedad más justa a través de la educación: una Educación en y desde la Justicia Social. Esta finalidad se concreta en una serie de objetivos, acordados entre la UNESCO y la Universidad Autónoma de Madrid, centrados en cuatro elementos complementarios:

    • Investigación interdisciplinar de alta calidad.
    • Desarrollo de una Educación para la Justicia Social mediante la elaboración de materiales didácticos y mediante el impulso de acciones de innovación en centros docentes y de educación no formal.
    • Formación de docentes y especialistas en Educación para la Justicia Social.
    • Difusión y divulgación de documentación, investigaciones y recursos sobre Educación para la Justicia Social.
Objetivos
Equipo investigador y docente

Para alcanzarlos, la Cátedra está conformada por amplio equipo investigador y docente conformado por 78 académicas y académicos de la Universidad Autónoma de Madrid, así como diferentes personas colaboradoras de otras universidades y centros docentes.

En coherencia con sus objetivos, la Cátedra se organiza en torno a cuatro áreas:

Investigación
Innovación y Desarrollo
Formación
Difusión y Divulgación

Las actividades de la Cátedra se apoyan y fundamentan en su trabajo colaborativo y en red. De esta forma, por una parte, impulsa y participa con otras organizaciones en distintas redes de trabajo y,  por otra, colabora estrechamente con otras instancias en relaciones bilaterales.

Trabajo colaborativo y en red

En la actualidad, la Cátedra focaliza sus acciones en ocho líneas de trabajo interdependientes:

Segregación escolar
Democracia en educación
Aprendizaje-Servicio
Alfabetización socioecológica para la Justicia Social
Evaluación educativa para la Justicia Social
Representaciones sobre la Justicia Social
Arte y participación
Cultura de paz y ciudadanía global

En la siguientes Memorias anuales pueden encontrarse un resumen de las acciones desarrolladas en cada año:

Memoria de Actividad 2019