SL-ICP University Empowering Society​

Proyecto Erasmus+: Asociaciones de Cooperación en Educación Superior

Datos del proyecto:

  • Convocatoria: Proyecto Erasmus+: Asociaciones de Cooperación en Educación Superior.
  • Entidad financiadora: Comisión Europea.
  • Entidades participantes: Eurasia Net, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Atenas, Universidad de Aux-Marsella, Universidad de Bucarest y Universidad de Roma La Sapienza.
  • Duración: 15/11/2022 – 15/11/2024

El proyecto “Service Learning: Intersectoral Collaboration Practices for the development of the students’ soft skills and socially engaged universities” tiene como objetivo difundir la aplicación del Aprendizaje Servicio en las universidades europeas y apoyar a estudiantes, profesorado, personal administrativo y organizaciones de la sociedad civil para reforzar su colaboración en la educación superior. 

El Aprendizaje-Servicio es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes prestan servicios a la comunidad, reflexionen críticamente sobre la experiencia y aprenden de ella a nivel personal, social e intelectual. El objetivo de estas iniciativas es mejorar el aprendizaje en la enseñanza superior, fomentar el deber cívico y potenciar la participación comunitaria de los estudiantes, pero también de los ecosistemas universitarios.

 

¿Por qué necesitamos ApS? 

 

La educación superior debería permitir a los estudiantes implicarse en cuestiones sociales y medioambientales. Las universidades también deberían promover el compromiso y la capacitación de los estudiantes, y reforzar su cooperación con las organizaciones e instituciones de la sociedad civil dentro de su territorio.

 

Para satisfacer estas necesidades, este proyecto busca crear nuevas asociaciones y reforzar la cooperación entre las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Los principales objetivos son: 

 

  • Transferir metodologías innovadoras dentro de las universidades europeas, compartir datos y difundir buenas prácticas y pasos clave para implantar el ApS a largo plazo.
  • Animar al profesorado a familiarizarse con los aspectos teóricos y prácticos de la metodología ApS para adaptar y transferir proyectos de ApS a universidades europeas.
  • Reforzar la cooperación entre las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Apoyar al alumnado en su proceso de aprendizaje con métodos innovadores y experiencias de campo.
  • Apoyar la implicación de los estudiantes en cuestiones sociales y medioambientales.

 

Una de las actividades del proyecto consistió en la organización de un curso sobre Aprendizaje-Servicio en el que participaron más de 50 docentes de universidades europeas. Puedes acceder a algunos de los materiales del curso aquí: