Se celebra la I Reunión del equipo internacional del proyecto I+D+i "Democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social" en la UAM

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social participó en la I Reunión del equipo internacional del proyecto I+D+i “Democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social“. Esta primera reunión coincide con la primera mitad del proyecto, el cual consta de una duración total de cuatro años. El proyecto nace del trabajo en Educación y Justicia Social del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) y parte de la premisa de que “toda búsqueda de Justicia Social deberá ser, a la vez, un esfuerzo de democratización” (Fraser, 2008). Los objetivos principales del proyecto son: 

    • Conocer las concepciones de los agentes educativos sobre democracia y su ejercicio en el contexto de la escuela.
    • Comprender los sentidos y significados políticos que subyacen en la cultura democrática escolar.
    • Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la democracia para una educación en y desde la Justicia Social a partir de un proceso de investigación-acción con una red de centros escolares comprometidos con la Justicia Social.

Esta primera reunión con los diferentes grupos de investigación participantes se realizó entre los días 25, 26 y 27 de febrero en la Sala Mixta de la Plaza Mayor, Campus de Cantoblanco. En dichas jornadas de trabajo se compartieron los avances y propuestas para cada uno de los estudios complementarios del proyecto I+D+i (estudio fenomenográfico, estudio etnográfico e investigación-acción) y se consensuó una agenda de futuras tareas. El carácter internacional y multidisciplinar hacen de este proyecto un espacio de discusión con multitud de perspectivas y enfoques enriqueciendo así los canales para la consecución de los objetivos principales.