La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social​

Proyecto I+D+I financiado con fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-Gobierno de España.

Datos del proyecto:

  • Convocatoria: Convocatoria 2017 de Proyectos de I+D correspondientes al Programa estatal de fomento de la investigación Científica y Técnica de Excelencia
  • Entidad financiadora: Proyectos I+D+i. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Metropolitan Manchester University, Universidade do Porto, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Católica Silva Henríquez, Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación de Jalisco
  • Referencia: EDU2017-82688-P
  • IP: F. Javier Murillo
  • Número de investigadores participantes: 50
  • Duración: 01/01/2018 – 30/06/2022

Toda búsqueda de Justicia Social deberá ser, a la vez, un esfuerzo de democratización (Fraser, 2008). Construir una Educación para la Justicia Social requiere, por tanto, aborda conjuntamente la democracia en las escuelas y la enseñanza de la democracia. De esta forma, esta propuesta se fundamenta en el trabajo sostenido de investigación, desarrollo, transferencia y formación sobre Educación para la Justicia Social del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM quien, en  esta ocasión, da un paso focalizándose en la democracia en las escuelas. Se refuerza, para ello, con el Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz (DEMOSPAZ) de la UAM y con la Red de escuelas Hermanadas por la Justicia Social y plantea una investigación internacional con 6 equipos de investigación de 3 países europeos y latinoamericanos.

Esta línea de trabajo está en sintonía y recoge los últimos avances en todo el mundo que solicitan una mayor democratización en la escuela y en la sociedad. Los objetivos de esta investigación son tres:

  • Conocer las concepciones de los agentes educativos sobre democracia y su ejercicio en el contexto de la escuela.
  • Comprender los sentidos y significados políticos que subyacen en la cultura democrática escolar.
  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la democracia para una educación en y desde la Justicia Social a partir de un proceso de investigación-acción con una red de centros escolares comprometidos con la Justicia Social.
Para lograrlo se propone el desarrollo de tres estudios complementarios:
  1. Estudio Fenomenográfico. Para conocer las concepciones se ha optado por un estudio de enfoque fenomenográfico en el que los participantes serán 270 docentes, 60 directivos y 270 estudiantes de 6 países y de diferente nivel educativo, contexto y titularidad del centro.

  2. Estudio Etnográfico complementado con Análisis de Redes Sociales. Se estudiarán al menos 9 escuelas en 6 países, en los que participen equipo directivo, profesores y profesoras, estudiantes, personal de administración y servicio y familias, y que permitan comprender los sentidos y significados políticos de la comunidad escolar en relación con la democracia. Estos estudios se verán reforzados con el Análisis de Redes Sociales en cada uno de los centros como estrategia de investigación complementaria que posibilite conocer la construcción del poder a partir de las relaciones interpersonales.

  3. Investigación-acción con una red de 7 centros ya conformada que se caracteriza por trabajar por la Educación para la Justicia Social. Se busca transformar y generar conocimiento sobre educación en y desde la democracia a través de un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos.

La investigación ha sido diseñada para optimizar su impacto e internacionalización, de esta forma, además de colaborar con el Instituto DEMOSPAZ y con la Red de escuelas «Hermanadas», contar con la participación de 6 equipos de otros tantos países y con el apoyo de RILME, se ha diseñado un completo plan de difusión dirigido a administradores, investigadores, formadores de docentes, docentes y sociedad en general. Incluye la publicación de 24 artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales, un libro para docentes, artículos de divulgación, informes para administraciones, diseño de una página web y uso de redes sociales, organización de un evento internacional de divulgación, acciones para su difusión internacional y preparación de un proyecto europeo.