Nuestra compañera Cynthia Martínez Garrido participa en el programa “Espacio público” debatiendo sobre las grandes dudas que plantea el presente y futuro de los modelos educativos

Cynthia Martínez Garrido, investigadora de la Cátedra, participó el pasado 16 de marzo en el debate sobre el presente y el futuro de la educación española, promovido por la Fundación Espacio Público (https://espacio-publico.com/la-educacion-ante-los-desafios-del-siglo-xxi).

El pasado 16 de marzo, nuestra compañera Cynthia Martínez-Garrido participó en un interesante debate bajo la pregunta: ¿Están en crisis nuestros modelos educativos? Sobre esta cuestión se puso en tela de juicio la igualdad de oportunidades, la igualdad de acceso al estudiantado y la vivencia de una experiencia educativa de calidad en el sistema educativo español.

 

Con esta pregunta como paraguas surgieron interesantes aportaciones y reflexiones en torno a los desafíos del siglo XXI a los que se enfrenta la educación. Así, la educación en España presenta unos datos alarmantes: una tasa de abandono escolar que duplica a la europea; una alta segregación por nivel socioeconómico o una educación basada en la meritocracia, la cual castiga el error, posicionándonos, así como el país con mayor tasa de repetición de Europa.

 

Todo esto nace de un problema estructural de base y es que las administraciones y gobiernos autonómicos no apuestan lo suficiente por la educación pública, tan desprestigiada en nuestro país si la comparamos con la visión de la educación pública en el resto de Europa. Por otro lado, pese a tener una Ley de Educación, esta no se aplica de igual forma en las Comunidades Autónomas, las cuales presentan datos diametralmente opuestos en asuntos como la segregación.

 

Además, el continuo cambio de normativa en educación en función del partido que gobierne hace muy complicado que se lleve nada a término, lo que genera un efecto de burnout en el personal docente, que también se ve sobrepasado por la falta de recursos del sistema público, una ratio desorbitada que no permite atender las necesidades del alumnado y por familias exigentes que reclaman resultados académicos excelentes en muchos casos. Estos se presentan como los principales retos que va a afrontar la educación en los próximos tiempos.

 

En numerosas ocasiones se pone el peso del éxito educativo sobre el estudiantado, pero ¿depende del interés y esfuerzo del alumnado o son las instituciones las que deben apostar por la educación pública de calidad, igualitaria, inclusiva y equitativa para que el alumnado pueda aprovecharla en su favor? Los ponentes esperan que con la LOMLOE sean las instituciones las impulsoras de una educación justa, como derecho de la ciudadanía.

 

Se puede consultar la información detallada del debate en: https://espacio-publico.com/la-educacion-ante-los-desafios-del-siglo-xxi#para-pensar-la-politica-educativa.

 

Para visualizar el debate completo: https://youtu.be/TCinPXb-Qzk