F. Javier Murillo es entrevistado por El Diario de la Educación sobre segregación escolar y confinamiento

El Diario de la Educación ha entrevistado a F. Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, en su serie “Reflexiones de la nueva era“. 

La segregación escolar es uno de los principales lastres del sistema educativo español, donde la desigual situación socioeconómica del entorno y las familias genera un gran impacto en la educación de aquellos con menos privilegios. En el contexto actual de cierre de colegios e institutos, parece que lo más probable sea un aumento de las cifras sobre segregación escolar. Este aumento, el cual se traslada a un incremento de la brecha en igualdad de oportunidades, viene precedido por datos extremadamente preocupantes con, por ejemplo, la Comunidad de Madrid como región que más segrega en la Unión Europea después de Hungría.

Así, F. Javier Murillo enfatiza en la idea del sistema escolar como una de las principales estrategias para la garantía de igualdad de oportunidades, donde la segregación escolar constituye un obstáculo al papel compensador de la educación. Además, bajo la situación de confinamiento, argumenta que dicho papel compensador se ha visto mermado con la apuesta por una educación a distancia, donde irremediablemente las desigualdades incrementan de manera pronunciada al depender de los recursos disponibles de las propias familias.

En línea con el eje temático de la serie “Reflexiones de la nueva era”, F. Javier Murillo afirma que uno de sus mayores deseos es que, tras el final de una crisis de tales dimensiones, se transforme la visión y se valore la importancia de los servicios públicos.