"Beyond liberal discourse: Teachers’ conceptions of democracy and education in England and Spain" es el título del nuevo artículo publicado por miembros de la Cátedra UNESCO

Miembros de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social han publicado un nuevo artículo deribado del proyecto I+D+i “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social”. 

David Menéndez, Nina Hidalgo, Charo Cerrillo e Ignacio Lizana han publicado un nuevo artículo titulado “Beyond liberal discourse: Teachers’ conceptions of democracy and education in England and Spain”.  En él, los autores y las autoras exploran las concepciones desarrolladas por profesores de educación primaria y secundaria en España e Inglaterra sobre la democracia en la educación, a partir de un estudio fenomenográfico en el que participaron 39 docentes. 

Los resultados identifican cuatro grandes concepciones de la democracia en la educación: (a) democracia como libertad, (b) democracia entendida como participación y colaboración, (c) democracia como principio para lograr la justicia social en las escuelas y en el sistema educativo y (d) la democracia como principio para aprender a vivir juntos y las normas sociales. La discusión destaca que la forma en que los docentes articulan sus concepciones está dominada por un discurso liberal de democracia en la educación. Sin embargo, sus ideas también muestran otros matices y rastros de perspectivas más abiertas. Este trabajo destaca la importancia de seguir investigando las concepciones de los docentes y cómo a través de ellas se pueden vislumbrar alternativas a la tendencia dominante.