El último número de REICE dedicado a la Segregación Escolar ya está disponible

El último monográfico de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación ya está disponible. La revista, dirigida por F. Javier Murillo (también director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social), se centra en esta ocasión en la Segregación Escolar e incluye artículos de algunos de los mayores expertos y expertas en la temática de España, América Latina y Europa.

En total, el número cuenta con 15 aportaciones en las que han participado 39 investigadores e investigadoras de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú, Reino Unido, Suiza y Uruguay, y de ámbitos tan variados como la Educación, la Sociología, la Economía, la Antropología o la Psicología, quienes realizan su particular aportación acerca de la segregación escolar en sus contextos lo que convierte a la publicación en un esencial de la literatura dedicada a la segregación. 

En la presentación, los coordinadores del número y miembros de la Cátedra, F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, no dudan en afirmar que “la segregación no es un efecto colateral indeseado producto de inocentes políticas educativas que solo buscan mejorar la calidad de la educación. La segregación escolar es un acto consciente y deliberado de opresión”. Ante estas tajantes palabras parece claro, si queremos combatir la opresión que supone y genera la segregación escolar debemos comprenderla de manera profunda. 

En la actualidad, la segregación adquiere una complejidad sin igual. Por un lado, reconocemos un aumento en los niveles de segregación escolar en muchos países. Por otro lado, esta tiende a dulcificarse tras términos tales como calidad, libertad de elección o igualdad de oportunidades. La lógica de mercado capitalista se introduce en la educación y con ella la segregación escolar se convierte en un mecanismo más que eficaz para legitimar las desigualdades sociales. 

En este excelente monográfico, REICE logra situar a la segregación como una prioridad en las agendas políticas y ayuda a difundir los conocimientos que contribuyan a luchar contra este consciente y deliberado acto de opresión. 

Disfruta del número en:

http://www.rinace.net/reice/numeros/vol18num4.htm

https://revistas.uam.es/reice/issue/view/reice2020_18_4