F. Javier Murillo

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la UAM, Coordinador del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

 

Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación.

 

Tiene 5 sexenios reconocidos, 4 de investigación y 1 de transferencia, y más de 200 artículos publicados. En Google Scholar más de 13.000 citas, un h-index de 61 y un i10-index de 182; en Scopus un h-index de 11; y, en Dialnet métricas, más de 1000 citas. Ha participado en 37 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, 25 de los cuales como IP. Ha dirigido 26 tesis doctorales.

 

Sus líneas de investigación son a) Eficacia, Mejora y Dirección Escolar, b) Evaluación Educativa; c) Educación para la Justicia Social, y d) uso de Modelos Multinivel.

 

Desde hace 20 años investiga sobre Eficacia, Mejora y Dirección Escolar, trabajo que recoge, por ejemplo, en libros: La investigación sobre eficacia escolar (Octaedro), Mejora de la Escuela un cambio de mirada (Octaedro), La dirección escolar: análisis e investigación (MEC), y donde ha logrado ejercer notable influencia especialmente en América Latina. Destaca la elaboración de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar (con Creemers y Stoll), así como la Investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Es fundador y coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (Scopus), coordinador nacional de la Red International Successful School Principalship Project (ISSPP), coordinador de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME) y fue miembro electo del consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).

 

Su segunda línea de investigación es la Evaluación Educativa. Fue coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (responsable del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo-SERCE), y director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

 

En los últimos años centra su interés en la investigación sobre Educación para la Justicia Social. Ha participado como IP de los proyectos I+D+i; La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social (EDU2017-82688-P), Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social (EDU2014-56118-P), Escuelas para la justicia social (EDU2011-29114) y Liderazgo educativo para la justicia social (EDU2010-18224). Dirige la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (Scopus). En esta línea centra la dirección de tesis.

 

IP de la Red de Excelencia: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación financiada dos veces consecutivas por el Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (EDU2017‐90606‐REDT y EDU2015-70036-REDT).

 

Destaca su trabajo como metodólogo aplicado especialmente utilizando Modelos Multinivel. Ha publicado un buen número de artículos donde demuestra la relación de diferentes factores con el rendimiento académico.