El nuevo artículo de Manuela Mesa ya disponible en la revista SINERGIAS

La educación para la ciudadanía global en tiempos de pandemia: una propuesta para promover sociedades resilientes.

 

Manuela Mesa mira al presente plasmado por la pandemia de Covid-19 y encuentra importantes cambios y nuevas necesidades en la sociedad, la economía y la política globales. En este artículo, con el ojo puesto al futuro, sugiere una serie de propuestas para promover sociedades resilientes a partir de la educación entendida como herramienta de transformación social indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social y el más auténtico y armonioso desarrollo personal.

 

En un escenario marcado por el reconocimiento de la vulnerabilidad de los seres humanos, la precariedad y los fallos de las estructuras políticas y socioeconómicas hasta ahora dadas por descontadas, la desigual distribución a nivel local e internacional entre los ciudadanos con condiciones socioeconómicas distintas de los efectos de crisis globales, el desplome de la producción y del empleo y la creciente desigualdad en el acceso a la seguridad, a la salud y a la educación.

 

Manuela Mesa reconoce y reflexiona sobre el papel que tiene la educación, resalta así la importancia de construir una educación para la ciudadanía global que tenga en cuenta la vinculación mutua de todos los seres humanos que viven en la Tierra y los valores de la unión, el diálogo, la equidad, la creatividad, la alegría, el humor, la resiliencia y la solidaridad que según la autora son las mejores lecciones dejadas por la pandemia. 

 

Propone una transformación de la educación que debería empezar con la redefinición de los contenidos educativos para que incluyan el reconocimiento de la diversidad de los saberes y narrativas emancipadoras inclusivas y pacifistas que pongan en el centro los seres humanos.  Además de profundizar en la noción de bienes públicos globales, explorar pragmáticamente el concepto de desigualdad, adoptar una perspectiva feminista, hacer red y transformar las palabras en acciones y construir estructuras horizontales abiertas y democráticas basadas en la corresponsabilidad.

 

La virtud de este artículo es que está hecho con un lenguaje simple y claro,  sigue una estructura coherente y su contenido lo convierte en una reflexión sobre “el arte de lo que no existe pero sí es posible”. 

 

Mesa, M. (2021). La educación para la ciudadanía global en tiempos de pandemia: Una propuesta para promover sociedades resilientes. Revista Digital Sinergias, 12, 13 – 23.