Educación Inclusiva

La línea de trabajo sobre inclusión educativa se vincula a la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones e intersecciones en el marco educativo. Con el fin de ayudar a superar las situaciones de discriminación e injusticia que, lamentablemente, sufren muchos niños, jóvenes y adultos por razones de distinto ámbito: personales, sociales, culturales, o económicas entre otras muchas.

Los ejes temáticos de esta línea de trabajo son:

 

  • Equidad y educación inclusiva: evaluación y mejora de culturas, políticas y prácticas educativas.
  • Formación del profesorado inicial y permanente sobre la inclusión educativa.
  • Diseño Universal de Aprendizaje y su aplicabilidad en los procesos educativos.
  • Procesos de Inclusión/Exclusión en las instituciones de Educación Superior.

En relación con estos ejes, se estan desarrollando los siguientes proyectos:

 

  • “Blended learning in schools: a universal design approach”.  Investigación financiada por la Unión Europea dentro de la Convocatoria ERASMUS+ (2021-2024). Centrado esencialmente en adaptar el Diseño Universal de Aprendizaje en contextos híbridos de enseñanza, especialmente en secundaria. Además, se están generando materiales e instrumentos para que los docentes tengan suficientes herramientas para adaptar cualquier asignatura a un entorno híbrido de enseñanza a partir del Diseño Universal de Aprendizaje.
 
 
 
  • “Docencia compartida: herramienta para una educación inclusiva en colaboración con el CRIF Las acacias”, una investigación-acción para que desde la universidad se forme en co-docencia y se observe su impacto en relación a la educación inclusiva.