Arte y participación

La línea de Arte y participación orienta su trabajo en la exploración de las posibilidades del arte y la educación artística para el aprendizaje sobre Justicia Social en todas sus facetas y para la promoción de la democracia y la paz. La línea de trabajo se plantea tres objetivos:


  • Promover la participación ciudadana planificando acciones artísticas de interés educativo y social.
  • Contribuir a la toma de decisiones de políticas educativas y sociales públicas, que incidan en el aumento de la presencia de la Educación Artística en la enseñanza reglada en todos los niveles educativos.
  • Estudiar, promover y difundir los resultados y el impacto social que posee el arte como herramienta para una Educación en y para la Justicia Social.

Desde esta línea de trabajo se investiga sobre las posibilidades del arte y la educación artística para la promoción de la paz y la democracia y el aprendizaje sobre justicia social en todas sus facetas y se trabaja en la elaboración de materiales didácticos en formato analógico y digital para la Educación Artística en todos los niveles educativos de la enseñanza formal (infantil, primaria, secundaria y enseñanza superior) y no formal. También se colabora junto con el Máster de Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid a través de la asignatura “Educación, Ciencia y Arte para la Justicia Social”, así como en diversos cursos de Grado Magisterio en Educación Infantil y Primaria. 

Entre los proyectos realizados destaca “A/R/T/E/GRAFÍAS” (2019) desde el que se ha creado el Mapa ENDE de grupos de investigación artística con la intención de facilitar el conocimiento de la ubicación de las Facultades de Bellas Artes y Facultades de Educación y Formación de Profesorado, además conocer las distintas líneas de investigación, proyectos de investigación colectivos y particulares. Paralelamente se ha creado el Mapa Exposiciones enREDadas y Mapa ARTEspacios.