15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia

“Empoderar a la próxima generación” es el tema de este año propuesto por la ONU para la celebración de este día tan importante. 

El tema del  Día Internacional de la Democracia de 2023, “Empoderar a la próxima generación”, se centra en el papel esencial de la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan profundamente a su mundo.

Desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social compartimos con la filosofa Nancy Fraser que toda búsqueda de Justicia Social deberá ser, a la vez, un esfuerzo de democratización. Así, la línea de trabajo Democracia en educación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y desarrollo de la democracia para una educación en y desde la Justicia Social.

 

Esta línea se nutre esencialmente del proyecto de investigación “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social” (Ref: EDU2017-82688-P), la cuál se encuentra en sintonía y recoge los últimos avances en todo el mundo que solicitan una mayor democratización en la escuela y en la sociedad. En el proyecto han participado un total de seis entidades internacionales procedentes de Portugal, Inglaterra, Chile, Argentina, México y España. 

 

Entendiendo que la escuela tiene una responsabilidad directa sobre el modelo de sociedad que se pretende construir, es imperante promover la democracia como un asunto cercano, de ejercicio y reflexión (...). Solo una concepción que entienda la democracia como un proceso en el que todos y todas tienen la misma capacidad de intervenir puede fomentar la agencia y el pensamiento crítico de las personas y, en última instancia, contribuir a la transformación hacia sociedades más justas y equitativas.