Segregación Escolar en Móstoles: diagnóstico y propuesta de medidas

Proyecto de transferencia financiado por la III Edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la UAM

Datos del proyecto:

  • Convocatoria: III Edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (2020).
  • Entidad financiadora: Ayuntamiento de Móstoles y Universidad Autónoma de Madrid. 
  • IP: F. Javier Murillo y Nina Hidalgo.
  • Número de investigadores participantes: 8
  • Duración: 2022 – 2023
  •  

Posiblemente la segregación escolar sea uno de los problemas más graves que tiene el sistema educativo español. Sus efectos negativos no solo están marcando una generación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pueden determinar el futuro de la sociedad. Efectivamente, la segregación escolar atenta directamente contra la equidad del sistema educativo y la inclusión educativa, y supone una fragrante vulneración del derecho a la educación en igualdad de oportunidades, derecho protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y por la legislación en materia de educación. De esta forma impide la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Conscientes de ello y preocupados por la situación de la segregación escolar en la ciudad de Móstoles, la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento y la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid decidieron colaborar y desarrollar un estudio para diagnosticar la situación de la segregación escolar en la localidad y proponer una serie de medidas para combatir la situación y sus efectos.

Dicho estudio fue desarrollado a lo largo del curso 2022/23 y consta de tres grandes elementos: a) un estudio de carácter cuantitativo a partir del cual se diagnostica la situación de la segregación escolar en la ciudad y se analizan algunos factores asociados a la misma; b) un estudio cualitativo basado en entrevistas individuales con agentes clave de la educación en Móstoles; y c) un estudio de las propuestas realizadas por otras corporaciones locales para luchar contra la segregación. Con todo ello se proponen una serie de medidas para combatir la segregación escolar en Móstoles.