Recursos para trabajar la diversidad sexual y de género

La escuela no es solo un espacio para aprender de las distintas materias y adquirir nuevos conocimientos y competencias. En la escuela, los y las jóvenes se desarrollan de manera integral, lo que incluye también el desarrollo personal y afectivo. En este proceso, la comunidad educativa tiene la responsabilidad de abordar cuestiones como la diversidad sexual y de género. 

La sexualidad ha sido tradicionalmente un tema tabú, sin embargo, es algo intrínseco al ser humano. Como educadores necesitamos apoyar a nuestro alumnado en el proceso de identificar sus deseos, gestionar sus emociones, vivir libremente su orientación sexual, conocer sus derechos sobre su propio cuerpo y sobre su intimidad. Además, desde la educación en diversidad sexual fomentamos el respeto a todos y a todas, sea cual sea su orientación sexual o su género, y previniendo así comportamientos y actitudes homófobas. 

La educación sexual y de género es imprescindible para que la diversidad se reconozca como una virtud y para que las escuelas se conviertan en espacios de libertad, convivencia democrática y justicia. El trabajo en diversidad sexual y de género se puede realizar mediante materiales didácticos, pero también a través de la literatura o el cine entre otros. 

Es por ello que desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social hemos recopilado algunos recursos que pueden ser usados en el aula para educar en igualdad. Se puede acceder a ellos a través de nuestra web. Además, os animamos a compartir vuestros recursos y recomendaciones. Para ello, podéis mandarnos un correo a catedraunesco.justiciasocial@uam.es