Recomendaciones para hacer una biblioteca de aula socialmente comprometida

Con motivo del día del libro, desde la Cátedra queremos hacer una breve reflexión, acompañada de algunas recomendaciones, sobre la selección de lecturas para nuestros y nuestras estudiantes.

Los libros son un material ideal de exploración, reflexión y diálogo para trabajar en el aula temáticas de Justicia Social.

Recordamos que si buscamos una Educación en, para y desde la Justicia Social es necesario que esta incorpore en sus procesos de enseñanza y aprendizaje una perspectiva feminista, antirracista y ecosocial. Desde las escuelas podemos y debemos fomentar el conocimiento de la historia de los grupos minoritarios tradicionalmente excluidos, los procesos de degradación medioambiental y las diversas consecuencias que la crisis climática está teniendo en nuestras vidas (migraciones forzadas, destrucción de ecosistemas, agotamiento de recursos naturales, etc.)

En este marco, los libros son una herramienta clave para abordar estas temáticas con estudiantes de todas las edades. Una selección crítica de libros para las aulas o bibliotecas escolares es esencial para no caer en las dinámicas normalizadoras y reproductivas de las injusticias sociales. 

Así, cuando elegimos alguna lectura siempre es recomendable hacer una mirada crítica que observe, por ejemplo si a través del libro se están reproduciendo estereotipos y qué tipo de estereotipos, escoger cuentos que visibilicen colectivos minoritarios como protagonistas de las historias, o tener en cuenta qué culturas están representadas.

Hoy, con motivo del día del libro, traemos una propuesta para trabajar la Justicia Social a través de cuentos infantiles: