¿Qué datos nos deja el “Panorama de la Educación de la OCDE 2020”?

Cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica un informe del “Panorama de la educación de la OCDE”. En su edición del 2020 el informe nos deja algunos datos interesantes:

  • Entre 2012 y 2017, el gasto en educación con fondos públicos se ha reducido en 3,1 puntos porcentuales en España, a su vez el número medio de estudiantes por aula ha aumentado.
  • De acuerdo con la OCDE la educación que reciben las niñas y los niños en su primera infancia tiene efectos positivos para combatir la desigualdad y mejorar la inclusión social; y hablando de la niñez, ¿en España todas las niñas y niños años asisten a la escuela? Prácticamente sí. La tasa de escolarización en todas las edades del segundo ciclo de educación infantil es superior al 96% Sin embargo, la tasa disminuye casi un 3% en la segunda etapa de educación secundaria, es decir, entre la población entre los 15 y los 19 años; además, más mujeres concluyen sus estudios en dicha etapa que hombres.
  • También se puede observar disparidad entre géneros en la educación terciaria. Entre 2009 y 2019, a nivel de la OCDE se ha incrementado la disparidad de género en los campos de estudio, es decir, existe una infrarrepresentación de las mujeres en los ámbitos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); no obstante, estas predominan en los campos de la salud y los cuidados. No solo el género influye en las trayectorias académicas y expectativas del estudiantado, sino también el estatus socioeconómico.
  • Y, ¿qué hay con el acoso escolar? En España, de manera muy positiva, tiene uno de los índices de acoso escolar más bajos; no obstante, todavía hay jóvenes que han sido víctimas de acoso escolar, lo cual puede influir negativamente en su aprendizaje e incrementa el riesgo de abandono escolar .

Para continuar leyendo los datos relevantes que nos plantea el informe, hágalo aquí.