Próximo seminario "¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? Desde las instituciones a la subjetividad" organizado por el grupo de investigación MIRCo

El grupo de investigación MIRCo (Multilingüismo, Identidades sociales, Relaciones interculturales y Comunicación) de la Universidad Autónoma de Madrid, al cual pertenece Luisa Martín Rojo, miembro del equipo investigador y docente de la Cátedra, organiza el seminario “¿Cómo nos gobierna el neolibralismo? Desde las instituciones a la subjetividad” para los días 23, 24 y 28 de abril. 

Ante una situación en donde el neoliberalismo extiende su lógica de mercado a esferas más allá de la economía y penetra en la vida pública y privada, alcanzando instituciones como la sanidad o la educación, surgen varias preguntas: ¿Qué hace posible que los principios neoliberales colonicen las distintas esferas de nuestras vidas? ¿Cómo se puede contrarrestar la racionalidad neoliberal y revertir las prácticas y técnicas que gobiernan nuestra conducta y que modelan nuestra subjetividad? ¿Cómo se construye y qué papel desempeña el discurso neoliberal y cómo podemos evitar reproducirlo o internalizarlo?

En la búsqueda de respuestas a las cuestiones anteriormente planteadas se enmarca la celebración de este seminario, donde se contará con la presencia de investigadores de larga y reconocida trayectoria en el estudio del neoliberalismo. Además, se presentará el libro Language and Neoliberal Governmentality de Luisa Martín Rojo, el cual proporciona un estudio empírico de la razón neoliberal y los mecanismos discursivos y lingüisticos por los que permea a la sociedad y a los individuos. Estas fechas coinciden con el vigésimo aniversario del grupo de investigación MIRCo de la UAM. 

Para más información: