Meraki Coro interpreta la canción "Talking' Bout A Revolution" en el que participa Voces para la Justicia Social

Meraki, Coro de Aula de Músicas, ha interpretado la canción “Talking’ Bout A Revolution” compuesta por Tracy Chapman en este vídeo grabado durante el confinamiento dirigido por Cristina Fernández Correa. Esta canción formó parte del proyecto “Cinco caras de la opresión de Iris Marion Young a través de cinco canciones” del proyecto Voces para la Justicia Social.

A través de la música, el coro proporciona una oportunidad para actuar frente a la opresión y la injusticia mediante una actividad clara y radicalmente pacífica que promueve la paz y la cohesión social. La educación musical planteada como movimiento social trabaja comprometidamente con la comunidad desde el conocimiento del contexto en el que se encuadra y de los problemas reales que le afectan (Elliot, 2007). De esta forma, la docente de música trabajando desde este enfoque se convierte en activista social.

Este proyecto fue presentado por primera vez en el I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia. Desde el proyecto se propone trabajar el enfoque de cinco caras de la opresión de Iris Marion Young a través de cinco canciones. Cada una de ellas trata, en el contenido de su letra, un tema relacionado con cada una de las caras de la opresión que propone Young:

    1. Violencia: “Zombie” (Dolores O’Riordan – The Cranberries)
    2. Imperialismo cultural: “Antipatriarca” (Ana Tijoux)
    3. Explotación: “Rebelión” (Zaz – Solfónica 15M)
    4. Carencia de poder: “Talking ‘Bout a Revolution” (Tracy Chapman)
    5. Marginación: “Clandestino” (Manu Chao)