Marisa Santos

Coordinadora del Área de Innovación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Comienza su actividad profesional como profesora asociada en la Universidad de Almería en el año 1995 hasta que en el año 2003 accede a la plaza Titular de Universidad. En el 2008 se traslada con la misma categoría a la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Formación de Profesorado y Educación/Dpto. Educación Física, Deporte y Motricidad Humana).

Licenciada por el INEF de León y doctora en Educación Física por la Universidad de Valladolid (Programa Diseño Curricular y Evaluación Educativa). Su tesis doctoral se centró en “Las Actividades Físicas en el Medio Natural desde el ámbito escolar”. Su labor profesional ha estado orientada en el campo educativo, más concretamente en el relacionado con la enseñanza y la evaluación (currículo, metodologías activas _el Aprendizaje-Servicio_ y la evaluación formativa); así como en el desarrollo de un modelo pedagógico para el desarrollo de las Actividades Físicas en el Medio Natural en diferentes contextos (educación, ocio, salud). 

Graduada en Educación Social por la UNED (2017). Ha sido IP en la convocatoria I+D (2001-2005), con un proyecto titulado “Valoración, promoción e intervención para un turismo activo sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (Almería)”. En la actualidad, su actividad investigadora se relaciona con evaluación formativa y metodologías activas, así como en el ámbito de las Actividades Físicas en el Medio Natural y el Aprendizaje Servicio. Forma parte de la Red de Evaluación Formativa desde año 2005 y de la Red de Educación Física en la Naturaleza desde el año 2016. Desde el 2017 participa en la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio y recientemente de la Asociación de Aprendizaje-Servicio. Ha participado en proyectos I+D+i de las convocatorias 2001, 2008 y 2013. 

Es coordinadora del Grupo de Investigación de la UAM “Enseñanza y Evaluación de la Educación Física y el Deporte”, desarrollando proyectos de investigación relacionados con competencias docentes y aprendizaje servicio en el marco universitario. Coordinadora de la Red RIADIS (UPB/19/UPB de Consejo Superior de Deportes de 2019). Cuenta con más de sesenta publicaciones (nacionales e internacionales) entre artículos de revista, capítulos de libros y monografías. Coordina la Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social del Consejo Superior de Deportes (Convocatoria 2019). En el ámbito de la gestión universitaria ha ocupado desde 2014 a 2019 el puesto de Directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Participa como evaluadora externa en diferentes revistas de ámbito internacional y nacional, y en diferentes comités científicos. Además, ha sido evaluadora de la ANEP desde 2015. Evaluadora en la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).