María del Río Dieguez

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora del Dto. de “Educación Artística, Plástica y Visual” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): Grados en Educación Infantil y Primaria y “Master en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social”

Formación complementaria: Experto U. en “Educación Artística” (UCM); Máster U. en “Arteterapia” (UCM); Máster U. en “Intervención Psicoterapéutica” (UNED); Diploma en “Reducción del Estrés y Terapia Cognitiva Basados en la Atención Plena” (UMASS Medical School); Diploma en “Personalidad, Trauma y Resiliencia”  (Instituto Español de Resiliencia ); Experto en Psicoterapia Ericksoniana (Instituto Erickson Madrid); Experto U. en “Mindfulness en Contextos de Salud” (UCM); Certified Teacher of “MSC” (Center for Mindful Self-Compassion, University of California, San Diego); y Certified Teacher of “MBSR” (Mindfulness Center at Brown University)

Actividad docente e investigadora actual: Miembro del G. de Investigación GICE (Cambio Educativo para la Justicia Social); Dentro del Proyecto de Colaboración de Investigación Interdepartamental para el desarrollo de proyectos de investigación sobre arteterapia, entre los departamentos de “Educación Artística, Plástica y Visual” y “Psiquiatría” de la Universidad Autónoma de Madrid, suscrito en 2007:

  • Responsable del Programa de “Arteterapia” del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital U. Puerta de Hierro y
  • Colaboradora del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Paz para el Desarrollo de programas de “Arteterapia y Mindfulness” en: Dolor Crónico, Oncología y Trauma.

Miembro del G de Investigación “Trastorno Mental Grave” del Hospital U. Puerta de Hierro; Investigadora del Proyecto “Estudio para la comparación de la eficacia de un Programa basado en Mindfulness y Autocompasión frente a un Programa Cognitivo-Conductual para la mejora del Auto-cuidado y la Calidad de vida en pacientes con Dolor Crónico”, del Hospital U. La Paz; Profesora del Master U. Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona.