Manuela Mesa participa en la nueva publicación coordinada por Rafael Díaz Salazar: Ciudadanía Global. Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela

Ciudadanía Global: Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela es una publicación coordinada por el profesor Rafael Díaz Salazar, en la que ha participado Manuela Mesa, Codirectora del Instituto Universitario DEMOSPAZ, Directora CEIPAZ y miembro de la Cátedra.

¿Cómo construir el mundo que queremos desde la sociedad y la escuela? Para responder esa pregunta diversos autores, entre ellos nuestra compañera de la Cátedra Manuela Mesa, han colaborado en la publicación de Ciudadanía Global. Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela.

Superar la violencia, comprender el conflicto, y construir ciudadanía global que tenga como consecuencia la paz. De este modo puede entenderse el texto de Manuela Mesa:Conflictos Violentos, Construcción de Paz y Ciudadanía Global”.

Mesa parte de un diagnóstico desgarrador: Cita el informe Alerta 2019, en el cual se señala que actualmente en el mundo hay 34 conflictos armados, la mayoría de ellos ubicados en África y Asia (con 16 y 9, respectivamente); sin embargo, ni Europa ni América son ajenos a ese fenómeno.Esto significa que millones de personas se ubican en contextos donde prevalece una cultura de la violencia, la cual no sólo se limita a conflictos armados, sino también a la inseguridad y a las altas tasas de homicidio (principalmente en América Latina). Ante ello, nos dice Mesa, “la educación no puede quedar al margen de esta realidad”. 

Sin embargo, es necesario separar la violencia del conflicto; mientras que la primera es una “construcción social compleja”, el segundo es un “elemento constitutivo de toda sociedad”, donde tanto personas o algunos grupos sociales “buscan o perciben metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes”. En consecuencia, el conflicto puede también representar una oportunidad de solucionar esas diferencias desde el diálogo y sin violencia.

El camino de construcción de paz, requiere de manera urgente la transformación de la educación, a fin de construir nuevos valores globales como la empatía y el reconocimiento de todas las personas como sujetas de derechos. Dicho cambio necesita de la participación social, estatal y de instituciones internacionales, a efecto de erradicar las diversas formas de violencia (directa, estructural y cultural), y alcanzar, más pronto que tarde, la paz y la justicia social.