Liliana Jacott Jiménez​

Coordinadora del Área de Investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. Profesora Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, cuenta con amplia experiencia investigadora y docente en el ámbito de la psicología evolutiva y de la educación.


Desde 2009 forma parte del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) de la UAM, en donde ha participado en distintos proyectos de investigación competitivos. Actualmente coordina la línea de investigación sobre Desarrollo Humano y Justicia Social dentro de GICE.

 

Desde hace más de una década ha participado de forma ininterrumpida en proyectos de investigación nacionales e internacionales competitivos, entre los que merece la pena destacar: “¿Qué educación para la ciudadanía necesitamos? Propuestas derivadas de una investigación sobre las ideas y actitudes de profesores y estudiantes acerca de la educación para la ciudadanía (SEJ2007-64719/EDUC), dirigido por Alejandra Navarro, y en los proyectos “Escuelas para la Justicia Social” (Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Referencia: EDU2011-29114) y “Educación y Justicia Social: una mirada multidisciplinar” (UAM. Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares. Referencia: CEMU-2012-024), dirigidos por Javier Murillo.

 

En la actualidad participa como investigadora en el proyecto “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: una aproximación desde la educación para la justicia social” (Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Referencia: EDU2014-56118-P). Este último proyecto, dirigido por Javier Murillo y Reyes Hernández, está siendo desarrollado actualmente por un equipo multidisciplinar, y en el que, entre otras cosas, desde el grupo de Desarrollo Humano y Justicia Social de GICE se está realizando un estudio sobre las representaciones que tienen estudiantes y profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y de Educación Primaria sobre la justicia social.

 

Dentro del contexto europeo, desde 2007 ha formado parte de la Red Europea CiCe Erasmus European Academic Network, participando en distintos proyectos con distintas universidades europeas, entre las que se incluyen la London Metropolitan University, Hanzehogeschool Groningen (Netherlands), Istanbul University (Turkey), University of Jyväskylä (Finland) and Jönköping University (Sweden). En la actualidad, pertenece a la Jean Monnet Network Children’s Identity and Citizenship Education. Durante los años 2013 y 2014 ha colaborado como coordinadora a nivel nacional en el Proyecto europeo competitivo “SIRIUS: European project on the education of children and young people with a migrant background”, (European Policy Network on the education of children and young people with a migrant background. Life Lifelong Learning Programme – Call for proposals EAC/01/2011 – Decision 1357/2008/EC of the European Parliament and of the Council EAC-2012-0688) dirigido por Miquel Essomba de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Actualmente, su tarea investigadora está dirigida al campo del estudio del desarrollo humano y las representaciones sobre justicia social de estudiantes y profesores en distintos países.