Estefanía Sanz

Profesora titular de universidad en el Departamento de Educación Artística Plástica y Visual de la UAM, en la que lleva trabajando desde febrero de 1991.Es licenciada en Ciencias de la Educación (UNED) y Bellas Artes (UCM); máster en Creatividad Aplicada (USC), y Doctora en Bellas Artes (UCM). Tiene un sexenio de investigación reconocido. Entre 2011 y 2018 se han defendido cinco tesis dirigidas por ella, de temas relacionados con la educación artística, la creatividad y la arteterapia.

Las principales líneas de investigación que ha seguido guardan relación con los siguientes ámbitos:

Educación artística. Ha desarrollado investigaciones en torno al arte de la infancia y la juventud. Desde el año 2008 he enfocado este estudio a la educación artística comparada e internacional, y dirigido tres proyectos de investigación en los que han participado profesores de diversas universidades de países asiáticos (Universidad de Toyama, YunTech de Taiwán, Universidad Kookmin de Corea del Sur). Estas investigaciones han estudiado las diferentes características culturales de los dibujos realizados por niños y adolescentes de estos países, rastreando las referencias a su herencia cultural y la influencia de la cultura de la globalización y las multinacionales; otro aspecto a estudiar ha sido la formación de los docentes generalistas y especialistas en artes visuales y los diferentes enfoques de los currículos de cada país en relación a las artes y el papel que se otorga a la creatividad y la innovación en la educación de las artes en cada uno de estos países. También ha recibido una beca de la Fundación Caja Madrid para estancia de investigación en la Universidad de Ginebra relacionada con la educación artística.

La creatividad como proceso inherente a la acción artística y a la educación. Ha realizado investigaciones en centros educativos desde el año 2003. Ha sido coordinadora del Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada en la Facultad de Educación. Ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con la formación en creatividad, como un proyecto AECID para el diseño de un máster iberoamericano en Creatividad Aplicada, que se llevó a cabo junto con otras dos universidades (U. De Brasilia y U. San Carlos Guatemala).

Las educación artística para la justicia social; en este contexto, forma parte del colectivo PACPAC (prácticas artísticas colaborativas y ciudadanía) que promueve proyectos de educación democrática y participación a través de las artes.