El video de la Mesa Redonda “Reivindicando una Educación para la Justicia Social” ya está disponible

La Mesa Redonda “Reivindicando una Educación para la Justicia Social” organizada por la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido un enriquecedor y emancipador espacio donde los distintos invitados, Isabel Galvín, Ricardo García, Núria Simó y Juan José Vergara, han podido proporcionar diferentes puntos de vista que nos ayudan a entender y dar significado a un concepto (la Educación para la Justicia Social) el cual se muestra como una necesidad para el devenir próspero no solo de la educación, también de la sociedad.

Cambiar el paradigma de la escuela no es tarea fácil, ni inmediata, más aún conociendo el contexto en el cual se está moviendo la sociedad en la actualidad. Pero en lo que todos los participantes confluyen es en que necesitamos, en términos Freirianos, esperanza crítica para desarrollar una Educación para la Justicia Social.

Debemos empezar a pensar en comunidad, apoyando y reivindicando aquellas acciones que tengan como fin las buenas prácticas para la Justicia Social, porque eso es (o debiera ser) la educación. Como bien ha mencionado Isabel Galvín parafraseando las palabras de Eduardo Galeano hay gente “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, que puede cambiar el mundo”.

La Educación para la Justicia Social debe ser una realidad para todos sin excepción. Hay que empezar a eliminar aquellas actitudes pasivas que padecen muchas personas de la comunidad educativa. Los grupos tradicionalmente oprimidos y débiles ante el sistema son lo que deben de poner la primera piedra, deben empoderarse; como dice Freire “ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores”. A partir de esta premisa, construyamos una Educación para la Justicia Social, una educación y una escuela verdaderamente democrática que contribuya a la creación de sociedades más equitativas y más justas.

Esta Mesa Redonda nos deja muchas reflexiones interesantes para construir una Educación para la Justicia Social, reflexiones que nos permiten vislumbrar que el cambio es no solo necesario, sino posible.