Día del libro 2020. Una oportunidad para fomentar una educación en valores y el desarrollo de pensamiento crítico en nuestros entornos

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, conmemoración a nivel mundial con el objetivo, entre otros, de fomentar la lectura. Coincidiendo con la situación de emergencia sanitaria y respectivas medidas de contención de la propagación del virus COVID19 como el confinamiento y el cierre casi integral de la actividad económica, el sector del libro está sufriendo profundamente las consecuencias. Por el contrario, las ventas de libros en formato electrónico se han disparado debido a la imposibilidad de adquirir títulos en papel y a la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno español. Aun con el cierre de comercios, existen medios para la adquisición de libros en papel, principal formato que sostiene a las librerías.

Desde la Cátedra se ha realizado una recopilación de títulos dirigidos a públicos infantiles y juveniles, como para el público adulto, que giran entorno a temáticas relacionadas con la Justicia Social. Estas lecturas contribuyen desde una mirada pedagógica al desarrollo del pensamiento crítico y contribuyen a que, tanto individuos como familias, puedan compartir momentos de reflexión, cuidado mutuo y sosiego. 

También existen varias iniciativas para la interacción desde casa para compartir reflexiones y lecturas. Un ejemplo es la iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España con el hastag #GraciasLibro #GracièsLlibre #Eskerrikaskoliburua #Grazaslibro. Esta campaña pretende convertir las redes sociales en una sala de lectura subiendo una foto en el rincón de lectura de tu casa.  

Si tienes alguna recomendación que creas que se pueda añadir al listado, no dudes en contactar con la Cátedra a través de email: catedraunesco.justiciasocial@uam.es