Juan Gutiérrez coordinará el curso de corta duración UAM "Memoria y educación para la paz: Hebras de paz viva"

Juan Gutiérrez, mediador e investigador por la Paz, Fundador del Centro Gernika Gogoratuz y de la Asociación Hebras de Paz, coordinará un curso de corta duración UAM entre el 28 de enero y el 20 de febrero de 2020. 

Este curso aborda el rol de la memoria para construir la paz positiva. Proponer crear una memoria común basada en actos de compasión y humanidad y no en sentimientos de venganza. A partir de su proyecto: “Hebras de paz viva” trata de responder a la pregunta:

  • ¿Cómo pensar la violencia de este mundo de un modo no victimizante y despotenciador?.
  • ¿Cómo abordar las violencias?
  • ¿Cómo deconstruir la imagen del enemigo y la lógica de los bandos enfrentados?  

Estas y otras cuestiones servirán de orientación para este curso de carácter práctico y participativo que ofrece herramientas metodológicas y recursos didácticos para analizar el papel que juega la memoria en la convivencia y en la construcción de la paz, desde una ciudadanía activa y comprometida con los valores de paz y derechos humanos. Se trata de explorar como desarrollar estrategias que permitan pasar de una cultura de violencia a una cultura de paz. . 

Objetivos y competencias

• Comprender y analizar de forma crítica las violencias, la noción de paz positiva y su relación en la construcción de la memoria. 
• Desarrollar habilidades y estrategias para construir relatos e historias que favorezcan la construcción de paz y la convivencia.
• Identificar las herramientas adecuadas para el desarrollo de proyectos educativos y artísticos orientados a la construcción de paz positiva a partir de la noción de hebras de paz viva.  

Destinatarios Graduados o licenciados o estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Derecho, Trabajo Social o disciplinas afines y todas aquellas personas interesadas en la temática.   Metodología práctica y participativa, que utilizará diversas dinámicas de grupo para favorecer el aprendizaje.

El curso se apoyará en materiales de lectura para profundizar sobre algunos conceptos y las clases serán un espacio de interacción en el que se propiciará el debate, la argumentación, y la realización de juegos y dinámicas.  

Se tendrá en cuenta la experiencia, los intereses y necesidades del alumnado para integrarlo en el proceso de aprendizaje y valorizar la diversidad de contextos y experiencias del alumnado.  

Aquí puedes acceder a más información sobre el curso e inscripción.