Carta abierta a las y los jóvenes en lucha por el clima. Reflexión tras la Huelga Internacional contra el Cambio Climático

El pasado 13 de marzo nos reunimos para poner sobre la mesa, difundir y argumentar críticamente la necesidad de la huelga por el clima del 15 de marzo de 2019. Tras una presentación del proyecto de la Cátedra a cargo de Javier Murillo, en las intervenciones de Adrián Almazán y Jorge Riechmann se plantearon las razones de fondo que, en este año 2019, hacen más urgente que nunca una acción decidida contra el cambio climático, y no sólo. Pérdida de biodiversidad, escasez de materiales, un modelo económico suicida… Todos ellos elementos que forman parte de nuestra crisis.

Sin embargo, los protagonistas del día fueron los estudiantes. No sólo porque literalmente atestaron la sala de conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras, sino porque pudimos escuchar en su propia boca tanto las razones que les están impulsando a organizarse siguiendo la estela de Greta Thunberg como sus planes para el futuro cercano.
Cumplimos así un objetivo principal de esta Cátedra, dar voz y  visibilidad a las organizaciones que luchan por la justicia social  dentro y fuera del campus. En este caso a los jóvenes que están tratando de pasar de la alfabetización socioecológica a la transformación social.

Adrián Almazán, tras la coordinación de la Jornada y su participación en la Huelga, comparte una interesante Carta abierta a las y los jóvenes en lucha por el clima