Esta disponible una recopilación entidades socioeducativas comprometidas con la implementación de la Educación Ambiental en el aula

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, desde la Cátedra hemos realizado una pequeña selección y recomendación de entidades socioeducativas comprometidas con la implementación de la educación ambiental en las aulas. Para conocer más recursos sobre cómo trabajar la Justicia Ambiental en diferentes niveles educativos, recomendamos visitar el repositorio de nuestra página web: Justicia Ambiental.

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de España. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado. En su página web podemos encontrar una recopilación de recursos variados y lecturas clave destinados a públicos de todas las edades.

Teachers for the Future es un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática, que llevan a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental. Ofrecen una completa recopilación de materiales didácticos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, tales como recursos audiovisuales – documentales, cortometrajes, películas, etc. – que hablan a modo de ejemplo, sobre la contaminación producida por el plástico en la tierra y particularmente en los océanos. En esta misma dinámica cuentan también con una recopilación de sitios web que dirigen hacia recursos como guías de transición ecológica, manuales sobre desarrollo sostenible, cuentos  sobre fauna amenazada, fototeca y sonoteca del CENEAM que incluye un conjunto de fotografías y sonidos de la naturaleza y medio ambiente. Dentro de las propuestas más creativas, encontramos el programa de “recreos residuos cero” que consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuos, o al menos, este se reduzca al mínimo posible. Otra iniciativa interesante es la que promueve la creación de huertos escolares y eco-comedores, los cuales buscan reducir la huella medioambiental y promover la conciencia en este sentido, creando lazos afectivos con el entorno natural para su conservación y cuidado.

Fuhem-Ecosocial se ha dedicado a la investigación, la experimentación y la innovación educativa. Uno de los objetivos fundamentales de FUHEM es ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que viven y desenvolverse satisfactoriamente por él. Crean esta herramienta con el fin de compartir recursos didácticos para afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno. Las entradas son elaboraciones propias de FUHEM, de profesorado de otros centros, o de recursos y actividades interesantes que van conociendo. Proporcionando al profesorado materiales para trabajar en los distintos niveles del ciclo educativo en torno a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la cohesión social, la democracia y la diversidad, y la paz en un sentido amplio.

BCTF es una unión de profesionales que representan a 45,000 maestros de escuelas públicas en la provincia de Columbia Británica, Canadá. Dentro de esta gran federación existe un de acción especializado en Justicia Ambiental. En su página web se puede encontrar una serie de recursos orientados a ofrecer apoyo a maestros y maestras para la educación ambiental en todos los niveles educativos. Estos se encuentran organizados por unidades didácticas, días importantes, recursos variados, póster para el aula, etc. 

Es una plataforma educativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con la intención de conectar a estudiantes con la naturaleza. La iniciativa consiste en aprender algo increíble cada día de la semana entre el Día de la Tierra (22 de abril) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). En esta plataforma encontraremos un calendario completo que ayudará a organizar los métodos de enseñanza ambiental a partir de aventuras diarias o misiones experimentales y de exploración tales como la reflexionar acerca de cómo todo lo que necesitamos y usamos proviene de la Tierra o en soluciones que protegerán y mejorarán la naturaleza, con temas sobre reciclaje, compostaje, plantación de árboles, jardinería urbana y uso de energía renovable.