Marta Sandoval

Profesora Contratada Doctora, (acreditada como titular desde 2017), del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Su trayectoria profesional cuenta con una relevante experiencia acreditada (2 sexenios de investigación -2019- y 1 sexenio de transferencia de conocimiento-2018-). Su interés investigador está vinculado a la equidad y a los procesos de inclusión/exclusión en todas las etapas educativas y, concretamente a la formación del profesorado (tanto inicial como permanente) en inclusión.

Durante años ha ejercido como maestra y orientadora en centros educativos  de la Comunidad de Madrid. Becaria de investigación en la línea de estudio “desigualdades en educación” del  Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio. Defendió su tesis doctoral en el año 2003 realizada en el programa de doctorado educación para todos de la Facultad de Educación de la Universidad  Pontificia de Comillas. Ha participado en el equipo coordinador de varios proyectos competitivos internacionales “Responding to diversity by engaging with students’ voices: a strategy for teacher development”(Comisión Europea 518637-LLP-1-2011-1-UK-COMENIUS-CMP, 2011-2014) “Teaching diverse learners in school subjects” (Red multilateral Comenius 541969-LLP-1-2013-1-DE-COMENIUS-CNW, 2013-2016); y “Reaching the ‘hard to reach’: respuestas inclusivas a la diversidad a través del diálogo entre niños y profesores” (REHARE) (Erasmus+, 2017-2020).  En la actualidad trabaja en el proyecto “Blended learning in schools: a universal design approach”  (Erasmus+ 2021-2024).

Autora de más de 50 publicaciones científico-técnicas relacionadas con este ámbito de estudio, alcanzando un notable número de citas según diversas fuentes (factor h=23; 2795 citas  desde 2014, según Google Scholar). Coordinadora del curso de formación del profesorado en abierto “Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad” promovido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y docente en el  curso Mooc Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad | edX. Experta en la Agencia Europea de la Inclusión educativa en los proyectos sobre indicadores en la educación inclusiva y en  el logro de todos y todas, “Raising achievement for all“.

Directora de varios proyectos competitivos internacionales con la Universidad del Norte de Arizona (Estados Unidos) financiado por el Banco Santander y la UAM, y otro en colaboración con la UNESCO en Perú sobre el desempeño de los docentes especialistas en centros educativos. También en España , el proyecto “Modelos de escuela y experiencias docentes en los procesos de apoyo al alumnado en riesgo de exclusión educativa en España” financiado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) que duró tres años 2009-2012.