Sofía Pastor

Sofía Pastor Matamoros se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera de la Reina. Estudió Magisterio de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid participando como becaria en diferentes grupos de investigación y realizando la Mención en Educación Artística. Durante ese tiempo estudió Creatividad en Ucrania, Diseño en Taiwán e hizo varias estancias en el extranjero.

 

Se trasladó cuatro años a la University of Toyama (Japón), como Investigadora Internacional del Gobierno Japonés para estudiar los modelos de Educación Artística en el país, tanto en Museos como en Instituciones Educativas. Ha sido conferenciante por todo Japón y ha presentado sus propuestas en Taiwán, Corea del Sur y España.

 

Tiene varias publicaciones sobre las similitudes y diferencias, entre los sistemas educativos japonés y español, sobre evaluación de la Educación Artística; y propuestas y análisis de uso de la metodología de las buenas prácticas recíprocamente en cada país. Ha exportado modelos de apreciación estética a los escolares japoneses e importado el modelo de japonés de juego creativo y autoexpresión a los colegios españoles.

 

Actualmente es contratada predoctoral FPI-UAM adscrita al Departamento de Educación Artística de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga sobre la metodología japonesa Zoukei Asobi. Un modelo educativo inicialmente diseñado por un grupo de profesores clandestino que se cuestionaron la educación artística tradicional en el tiempo en que los artistas jugaban para descubrir nuevas expresiones plásticas, nuevos usos de los materiales y pretendían modificar sus espacios cotidianos a través del arte. Al ser descubiertos por el gobierno, los diseñadores del currículo revisaron su planteamiento y tomaron parte de su manifiesto para instaurarlo a modo de prueba en los primeros cursos de educación primaria. La propuesta fue tan exitosa que en menos de 10 años el modelo se habia extendido hasta sexto de primaria.  Habiendo pasado 30 años desde la micro rebelión el Zoukei Asobi, esta metodología se ha convertido en uno de los pilares del currículo educativo promoviendo la creatividad, la innovación y el progreso que caracteriza a la nación.

 

Además de sus funciones como doctoranda, Sofía es miembro del Grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE-UAM) en las líneas de Educación artística para la Justicia y Creatividad para el Cambio Educativo y la Justicia Social; de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid; y colabora con varios proyectos del departamento (ArtCubo, Cuéntame un cuenco, ExpoARTEspacios…), así como el proyecto colaborativo con el Instituto de Democracia, Derechos Humanos y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ): Arte y Paz concebido en la Cátedra.