“Situación actual de la Educación. Principales retos” Ponencia marco del XV Encuentro Red Estatal de Ciudades Educadoras

La semana pasada, desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM, tuvimos el placer de participar en el XV Encuentro Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) de la mano de Javier Murillo, director de la Cátedra, quien ofreció la ponencia marco del encuentro sobre la “Situación actual de la Educación. Principales retos”.

El encuentro tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Consolidando la Ciudad Educadora”. Supuso un espacio realmente interesante donde analizar las claves de la intervención educativa municipal y mostrar el trabajo llevado a cabo por las redes temáticas que se impulsan, además de diferentes experiencias educativas; todo ello a través de ponencias, mesas de diálogo incluso visitas a espacios y recursos educativos de la ciudad.

 

Mencionando a Paulo Freire como uno de los pedagogos más relevantes de la historia y evocando su idea de que “todo acto educativo es un acto político”, la ponencia de Murillo mostró una clara dirección al señalar que los desafíos de la Educación no deben ser abordados únicamente desde las escuelas. La sociedad (y las instituciones gubernamentales de manera particular) tiene la responsabilidad y la capacidad de intervenir ante estos retos que se presentan en la actualidad.

Que la Educación en España ha mejorado con respecto a los 50 últimos años es un hecho y debemos reconocerlo y estar orgullosos y orgullosas de ello, lo cual no significa autocomplacencia y desatención de todo lo que queda pendiente de revisión y mejora, que es mucho.

 

Se plantean de este modo un listado de diez retos que la Educación actual debería tener sobre la mesa. Estos retos están asociados a temas como el hecho de que “el sistema educativo español es un sistema profundamente desigual” y cómo perpetúa dichas desigualdades; o a la necesidad de un currículo crítico y transformador; pasando por la problemática de mercantilización de la Educación bajo una, cada vez más creciente, lógica de competencia.

Como uno de los retos quizá más relevantes, se plantea la segregación escolar, la cual afecta gravemente a las personas con más necesidades o a las pertenecientes al pueblo gitano, por ejemplo; y que comienza en Educación Infantil.

 

La necesidad de escuelas democráticas para la consecución de un estado democrático real, la implantación de una educación digital crítica, el reconocimiento del profesorado, la educación para la incertidumbre ante los tiempos cambiantes en los que nos encontramos o el acercamiento entre escuela, familia y comunidad, son otros de los desafíos expuestos.

 

A modo de cierre y recordando de nuevo a Freire, se hace visible la necesidad de esperanza en la Educación. “Sin esperanza no podemos hablar de Educación” defendía el pedagogo y filósofo brasileño; es inexorable una esperanza crítica que, partiendo de la realidad, la transforme.

 

Puedes visualizar las intervenciones del XV Encuentro Red Estatal de Ciudades Educadoras en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zgFFXy3GVsA