Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social

La Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social es un consorcio de centros, grupos y equipos de investigación de diferentes países que trabajan sobre Justicia Social y Educación desde diversos enfoques y perspectivas. Fue creada formalmente en septiembre de 2019 a partir de la colaboración entre cuatro grupos de investigación. Cada uno de ellos con una organización, estructura, características y enfoques diferentes. 

Tiene como finalidad: Contribuir a la construcción de sociedades más justas a través del desarrollo de una educación para la justicia social

Para ello, se plantea tres objetivos:

  • Mejorar la investigación sobre Educación para la Justicia Social y su impacto en la práctica y la política educativa.
  • Fortalecer las capacidades profesionales de los equipos que conforman la Red, así como contribuir a la formación de docentes y especialistas sobre Educación para la Justicia Social.     
  • Favorecer la difusión y divulgación de los conocimientos, materiales, investigaciones y experiencias de Educación para la Justicia Social.      

Para cumplir con los objetivos planteados para la Red y, con ello, alcanzar los resultados esperados, se propone la realización de acciones organizadas relacionadas con la investigación, la formación, y la difusión y divulgación.

Los centros/grupos de investigación que conforman la Red son:

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se creó en marzo de 2019 mediante un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y la UAM. La misma tiene como fin último impulsar una transformación hacia sociedades más justas a través de la promoción de un sistema integrado de investigación, desarrollo e innovación, difusión, formación y documentación sobre educación para la justicia social. Asimismo, se busca la colaboración entre investigadores/as de alto nivel reconocidos internacionalmente, personal docente de la Universidad y otras instituciones de España y otros lugares de Europa, África, América Latina y el Caribe. Actualmente cuenta con un equipo de 74 personas, entre Personal Investigador y Docente, Equipo Técnico, Personal Investigador en Formación y Estudiantes de Doctorado.

Director: F. Javier Murillo 

El Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) es una red de 30 investigadores e investigadoras pertenecientes a cinco universidades chilenas y tres internacionales, altamente sensibilizados por las diversas injusticias educativas, sociales, económicas, emocionales, etc., que afectan a personas y/o colectivos, pueblos y poblaciones de Chile. Tiene como objetivo producir conocimiento en conjunto con los sujetos y sus comunidades, dando cuenta de un encuentro entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y los actores sociales a fin de responder a las demandas educacionales del país, por medio de la organización transdisciplinar de tres núcleos de investigación: a) Formación docente, escuela y comunidad; b) Educación y territorio; y c) Educación indígena. Todas ellas abordan los problemas educativos de segregación, discriminación y desigualdades presentes en el sistema educativo nacional, y asumiendo como eje la justicia social persiguen identificar soluciones que promuevan la equidad, la inclusión y la calidad en el sistema educativo nacional.

Coordinadora: Donatila Ferrada Torres

El Grupo de Investigación “Educación y Cultura Política”, tiene más de 25 años de creación. Tiene como objetivo estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación. También, ampliar la compresión acerca de las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen a las acciones políticas y los lugares que la educación y la socialización tienen en las diferentes formas de participación social y política.

Realiza su producción de conocimiento en cuatro líneas de investigación: educación y cultura política; infancia, cultura y educación; pedagogías críticas y alteridades; redes, movilizaciones por la educación y subjetividades políticas. En esta última se inscribe el trabajo del campo educación para la justicia social.  

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia), en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación- Colciencias. Cuenta con una amplia producción académica y un reconocimiento nacional e internacional en el campo.

Coordinadora: Yeimy Cárdenas Palermo

Integrantes de la Red: Carolina Soler M., Maria Cristina Martínez P., José Gabriel Cristancho A.

Grupo de Investigación Infancia y Juventud en Contextos de Diversidad está ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y está reconocido por la Secretaría de Educación Pública de México. Se centra en la investigación sobre identidad, poder y cultura. Bajo esta línea de trabajo se abordan identidades individuales y colectivas en formación, transformación, exposición y contacto, principalmente aquellas que entran en conflicto con encuentros interculturales o contextos de diversidad. Al hablar de identidades, reconocemos la pluralidad de escenarios en los que los niños y jóvenes se mueven, de la comunidad a la escuela, a través de los medios de comunicación, las relaciones urbanas, públicas, familiares y personales. En todos estos escenarios, los elementos culturales y políticos están presentes y son constitutivos de la identidad. El enfoque interdisciplinario permite enfatizar los elementos psicoculturales y sociales, reflexionando principalmente en la atención entre el sujeto y la comunidad.

Coordinador: Martín Plascencia González