Docencia en grados, másteres y programas doctorales externos

A continuación se realiza un breve resumen de los proyectos de innovación docente desarrollados por miembros de la Cátedra:

Proyecto INNOVA “Proyecto Interdepartamental de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos vulnerados de la Comunidad de Madrid: Educación Inclusiva, Justicia Social y Desarrollo Sostenible” (2021/22).

Proyecto Interdepartamental de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos vulnerados de la Comunidad de Madrid: Educación Inclusiva, Justicia Social y Desarrollo Sostenible (FPYE_004.21_INN) se desarrolla en la Universidad Autónoma de Madrid en 2021 y 2022. El proyecto está coordinado por Mª Luisa Santos-Pastor y L. Fernando Martínez-Muñoz.

Su objetivo es fomentar la conciencia crítica y valores sociales del alumnado universitario de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación mediante la aplicación de la metodología ApS en diferentes contextos y colectivos vulnerados. Todo ello, como parte de los contenidos curriculares a impartir en las asignaturas involucradas (música, plástica, educación física y deporte, tecnología, psicología, organización escolar, etc.). Sin olvidar, favorecer la responsabilidad social que la universidad tiene con el contexto más próximo.

Proyecto INNOVA “Aplicando el Diseño Universal para el aprendizaje para lograr la efectiva inclusión educativa” (2021/22).

Proyecto Interdepartamental de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos vulnerados de la Comunidad de Madrid: Educación Inclusiva, Justicia Social y Desarrollo Sostenible (FPYE_004.21_INN) se desarrolla en la Universidad Autónoma de Madrid en 2021 y 2022. El proyecto está coordinado por Mª Luisa Santos-Pastor y L. Fernando Martínez-Muñoz.

Su objetivo es fomentar la conciencia crítica y valores sociales del alumnado universitario de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación mediante la aplicación de la metodología ApS en diferentes contextos y colectivos vulnerados. Todo ello, como parte de los contenidos curriculares a impartir en las asignaturas involucradas (música, plástica, educación física y deporte, tecnología, psicología, organización escolar, etc.). Sin olvidar, favorecer la responsabilidad social que la universidad tiene con el contexto más próximo.

Proyecto INNOVA “Curso virtual de creatividad aplicada al diseño de experiencias de aprendizaje”

El proyecto de innovación “Curso virtual de creatividad aplicada al diseño de experiencias de aprendizaje” (FPYE_012.21_INN) coordinado por Jessica Cabrera Cuevas ha sido asignado en la convocatoria de proyectos de Innovación 2021-2022 de la UAM.

Tiene por finalidad ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para favorecer la práctica educativa. El curso tendrá un contenido que permitirá también ser utilizado como recurso para la didáctica universitaria, siendo de fácil inclusión como elemento virtual de aprendizaje en las planeaciones de diversas asignaturas. Este aspecto también permitirá responder a posibles periodos de formación no presencial de manera asincrónica y extensiva formación docente.

Sus objetivos principales son:

  • Diseñar y construir un curso virtual enfocado en el desarrollo de habilidades para el diseño de experiencias de aprendizaje desde una comprensión de la creatividad desde un enfoque de complejidad.
  • Aportar un recurso pedagógico a docentes y estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado, para la comprensión de la creatividad desde un enfoque transdisciplinar y complejo y su aplicación en diversos ámbitos educativos en el diseño de experiencias de aprendizaje.
  • Construir un contenido pedagógico de pertinencia a la contingencia educativa y social actual, para docentes o personas interesadas en educación externos a la UAM, que permita proyectar el curso tipo MOOC, visibilizando la investigación y transferencia de la creatividad aplicada al ámbito educativo, en los programas de la UAM como en redes internacionales de Educación.
Proyecto INNOVA “EducamosContigo – Clínica jurídica: Aprendizaje-servicio en la era post-covid”

El proyecto de innovación “EducamosContigo – Clínica jurídica: Aprendizaje-servicio en la era post-covid” (PS_006.20_INN) coordinado por Elena López-de-Arana y Elena Pérez Hernández ha sido asignado en la convocatoria de proyectos de Innovación 2020-2021 de la UAM.

Durante este último año y medio, debido a la emergencia sanitaria mundial causada por el virus SARS-CoV-2, los centros educativos se cerraron con el fin de reducir los contagios. Por este motivo, los y las docentes vieron interrumpida su dinámica de un día para otro, teniendo que transformar las actividades que se llevaban a cabo en el aula en un modelo presencial, a un modelo virtual (Zubillaga y Gortazar, 2020).

Este proceso de virtualización ha dificultado uno de los objetivos esenciales de la educación: reducir la brecha digital, que no es más que la manifestación de las desigualdades socioeconómicas existentes en nuestra sociedad (Genol y Guido, 2020).

Ante este escenario emerge el Proyecto de aprendizaje-servicio EducamosContigo que trata de acompañar virtualmente en el proceso de aprendizaje a aquellos niños que se han quedado excluidos por no tener una conexión adecuada o por no tener dispositivos. Antes de la activación del acompañamiento virtual, el proyecto, en colaboración con otras instituciones, se encargó de dotar a las familias y a los centros de los recursos necesarios.

Los resultados han mostrado que tanto el profesorado como el alumnado implicado en el proyecto EducamosContigo ha valorado de forma muy positiva la experiencia de aprendizaje-servicio.

Proyecto INNOVA “Pensar la democracia: una tarea compartida”

Este proyecto de innovación tipo INNOVA titulado “Pensar la democracia: una tarea compartida” está coordinado por Carmen Madorrán Ayerra y José María Zamora.

El proyecto de innovación docente parte de los siguientes tres presupuestos: 1) que hay dos grandes familias estrechamente emparentadas (antigua y moderna) de regímenes democráticos, 2) que las democracias modernas son en buena medida deudoras, por su inspiración, sus principios generales y su ambición, del ideal democrático antiguo que se mantiene vivo en ellas, y 3) que una parte de la crisis de las democracias contemporáneas puede responderse atendiendo a algunos elementos presentes en el ideal democrático de la Antigüedad y de las democracias modernas. Creemos que el restablecimiento de los vínculos entre los principios primeros de la democracia antigua y nuestras sociedades contemporáneas permitirá afrontar mejor los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día.

Se ha diseñado un equipo de trabajo de ocho docentes repartidos en tres asignaturas de distintos grados: Historia de la Filosofía Antigua (1º del Grado en Filosofía), Filosofía Política de la Edad Antigua y la Edad Moderna (3º del Grado en Filosofía y del Grado en Filosofía, Ciencias de la Música y Tecnología Musical) y Filosofía Política Contemporánea (2º del Grado en Filosofía, Política y Economía). Con la idea de conformar, junto a los y las estudiantes, un gran equipo de trabajo colaborativo en el que el aprendizaje de unos sobre la democracia en el periodo que les corresponda estudiar en su asignatura sirva también para enriquecer a los otros alumnos y alumnas que cursan las dos asignaturas restantes. Esta es la concreción de los objetivos:

  • Creación de un equipo de trabajo colaborativo que incluye a ocho docentes y al estudiantado de las tres asignaturas mencionadas, integrando así en un mismo equipo distintos cursos y grados (unas 212 personas en total).
  • Fomento de la formación autónoma del estudiantado y su participación en su propio proceso formativo (y en el de otros). Precisamente serán los y las estudiantes de cada materia quienes busquen y seleccionen la información, la dispongan de forma visual en presentaciones y la compartan tanto con sus compañeros/as de aula como con los de las otras asignaturas.
  • Creación de nuevas herramientas y materiales docentes: con la supervisión del equipo docente y en el marco de cada asignatura, los y las estudiantes divididos en grupos elaborarán distintas presentaciones sobre alguno de los dos aspectos a estudiar al en el contexto temporal que les corresponda por la materia que cursan.
  • Poner énfasis en que el aprendizaje es lo que sucede tanto en el proceso como en los resultados. Para ello, el equipo docente de proyecto prestará atención y acompañará a los y las estudiantes en la búsqueda y selección de información, avivará las discusiones que se vayan planteando y facilitará la resolución de dudas sobre las presentaciones, el resultado final del proceso para cada grupo, sean un buen reflejo del trabajo previo.

 

Proyecto IMPLANTA “Fortalecimiento de la Organización Escolar a través de la RIEC”

El proyecto de innovación tipo IMPLANTA titulado “Fortalecimiento de la organización escolar a través de la RIEC” (FPYE_017.21_IMP) y coordinado por Jessica Cabrera Cuevas consiste en dar continuidad al trabajo realizado en los cursos académicos anteriores (2019/20 y 2020/21) dando un giro innovador a la asignatura de Organización escolar y otras asignaturas como Psicología de la Educación y Creatividad y Educación, del posgrado de Experto en Creatividad.

Se fundamenta en la necesidad de comprender la función y los límites de la educación actual y los elementos que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Por ello, conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos, puede resultar un salto cualitativo relevante para los estudiantes, tanto para el aprendizaje de la asignatura de Organización Escolar (OE), entre otras, como para su futuro profesional. Se trata de que se comprendan, analicen, investiguen y se propongan los contenidos de la asignatura, desde las nuevas investigaciones transdisciplinares que intervienen en los centros educativos, con un sentido complejo, pertinente e innovador.

La finalidad que se plantea es favorecer la comprensión y mejora de la complejidad de los procesos de la OE, así como las competencias y los aprendizajes de los estudiantes a través de la vinculación concreta de la teoría a la práctica, y donde se puedan fortalecer cada uno de los bloques de contenidos de las asignaturas. Todo ello, desde una mirada ecoformadora, donde los valores de autoorganización del centro educativo y de justicia social y democracia, liderazgo distributivo, recursos metodológicos (espaciales, temporales, tecnológicos) con visión innovadora, refuerzo del código deontológico del docente y, fortalecimiento del trabajo en equipo y con metodologías de proyectos, ApS, etc., puedan aportar a los objetivos de las asignaturas como propuesta de mejora.