María Antonietta Chieppa

Bachillerato superior de Letras, Licenciatura en Filosofía y Máster en  Organización y gestión de las instituciones educativas en contextos multiculturales por la Alma Mater  Studiorum – Università di Bologna.

 

Cuenta con años de experiencia  en el ámbito de la enseñanza como profesora de apoyo y de filosofía en las escuelas secundarias italianas. Durante estos años publica como autora un texto de filosofía para docentes y estudiantes (Philosophica. Questione e metodo,  Marietti scuola- De Agostini, Milano, 2008) y realiza los aparatos didácticos de los seis volúmenes del texto “Percorsi di Filosofia” de N. Abbagnano e G. Fornero, Pearson Italia, Milano – Torino, 2012

 

Ha participado en proyectos de redes territoriales contra el abandono escolar  en la ciudad de Bolonia y en un proyecto de investigación-acción sobre los estudiantes migrantes con discapacidad que ha derivado en una publicación científica.

 

Ha impartido docencia como profesora contratada de Didáctica del área antropológica y ha sido Tutor coordinadora en la Escuela de Especialización para profesores de apoyo en la Universidad “Foro Italico” de Roma. Actualmente está cursando el Programa de Doctorado en Educación en la UAM, en el marco de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social  donde realiza investigación sobre los estudiantes migrantes con discapacidad en una perspectiva interseccional.

 

Sus principales líneas de investigación se centran en  las desigualdades educativas así como en la  transformación de las culturas, las políticas y las prácticas educativas.