Mª Eugenia Martínez Gorroño

Profesora Contratada Doctora del Dep.de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación desde el año 2000. Miembro de la Comisión de Posgrado de su Departamento. Directora del Centro de Estudios Olímpicos de la UAM creado a partir de su iniciativa en el año 2005. En su estructura ha impulsado el año 2019 el “Comité Juego Limpio” cuyo objetivo es impulsar y difundir, el valor del deporte como recurso educativo individual y social, puesto “al servicio del desarrollo armónico de las personas” con el fin de ”favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”. (Carta Olímpica). En el CEO de la UAM, ha creado los premios “Conrado Durántez” a “Los Valores Olímpicos”, que se otorgan a dos estudiantes del Grado de CCAFyD de la promoción que cada año se gradúa. Por votación de los compañeros de promoción reconocen una trayectoria en la UAM demostrado el mayor talante olímpico: “un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales” a los que alude la “Carta Olímpica”.

Es Directora y editora de la Revista Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y Ensayos. Creada en 2008 de edición semestral http://cdeporte.rediris.es/revcaf/CitiusAltiusFortius.html y CitiusAltiusFortius – Portal de revistas electrónicas de la UAM.

 

Miembro de la Academia Olímpica Española, ha sido designada en varias ocasiones para representar a España en las Sesiones Internacionales que para Presidentes de Academias Nacionales organiza anualmente la Academia Olímpica Internacional en  Olimpia (Grecia). Desde el año 2000 desarrolla una línea de investigación en torno a la Historia de la Educación Física y el deporte, así como sobre el ideario Olímpico y el Olimpismo, sobre la que ha publicado múltiples trabajos en revistas nacionales e internacionales y presentado trabajos en Congresos. En esta línea promueve investigaciones para postular a estudiantes a las becas anuales que otorga la Academia Olímpica Internacional. Ha participado como Miembro Investigador en varios proyectos de investigación entre ellos: 

 

Miembro Investigador en “Necesidades Educativas Especiales: Una guía multimedia como recurso didáctico”. Proyecto de innovación y mejora docente financiado por la UAM. Año 2003. 

 

Miembro investigador en “La evaluación de capacidades motrices, formación de conceptos y valores y actitudes en los escolares y su repercusión para la elaboración de programas sociales y educativos” Plan Nacional de I+D. Años 2002-2005. Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Miembro investigador en “Formación docente, actividad físico-deportiva y desarrollo socio-económico y cultural” Financiado por el Banco de Santander Central Hispano.

 

Miembro investigador en Evaluación Institucional de la Escuela Universitaria de Educación Física en el marco del “Proyecto de Cooperación entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela Universitaria de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)”. Año 2002.

 

Miembro investigador principal del trío investigador-director de Memoria y sueños: Españoles en Colombia siglo XX”. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y la Fundación Españoles en Colombia. Bogotá (Colombia). año 2003-2004.

 

Miembro del Equipo investigador de “Calidad de enseñanza en Educación Física y actitudes del alumnado hacia el aprendizaje y práctica de actividades deportivas: el caso de la Comunidad de Madrid” 2002. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

 

Miembro del Equipo Investigador de: “La evaluación de capacidades motrices, estilos de vida y valores de la población escolar y sus repercusiones en la elaboración de programas sociales y educativos en Argentina, Brasil y España”. 4ª Convocatoria de Proyectos de Investigación para la cooperación con América Latina 2006- 2007.Banco Santander

 

Miembro investigador del Proyecto «El proceso de comunicación docente en Educación Física y su influencia sobre la adopción de hábitos de actividad físico-deportiva y de estilos de vida saludables entre la población escolar» Plan Nacional de I+D 2004-2007. 2007- 2010. 

 

Tiene acreditados dos sexenios de investigación.