La UNESCO presenta la Coalición Mundial para la Educación

En el contexto de crisis mundial por el brote del COVID-19, más de mil millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades. Ante esta situación, la UNESCO presenta la Coalición Mundial para la Educación que busca dar acceso, tanto a niños como a jóvenes, diversas opciones de aprendizaje inclusivo durante el periodo de interrupción repentina y sin precedentes en la educación. 

“Nunca antes habíamos sido testigos de una interrupción educativa a esta escala, la colaboración es el único camino a seguir. Esta Coalición es un llamamiento a la acción coordinada e innovadora para desbloquear soluciones que no solo apoyen a los alumnos y los maestros, sino también apoyen el proceso posterior de recuperación y a más largo plazo, con un enfoque basado en la inclusión y la equidad”. 

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Esta crisis sanitaria de gran magnitud, es también una crisis para la educación. Sin embargo, es un oportunidad para establecer nuevos enfoques educativos, plantear sistemas educativos más abiertos y flexibles, así como valorar la inversión en la educación a distancia, cuyo papel es esencial para mitigar la interrupción causada por el virus. El cierre escolar agrava las desigualdades educativas de manera desproporcionada a aquellos más vulnerables, por lo que ahora más que nunca se deben asegurar la continuidad, la inclusión y la equidad en la educación. 

Por todo ello, la UNESCO presenta la Coalición Mundial de Educación como una iniciativa multisectorial para responder a las necesidades urgentes de la educación.