La UNESCO lanza la campaña ‘Las niñas en primer plano’

Este año más de 900 millones de niños y niñas de todas las edades y partes del mundo estaban llamados a volver a la escuela entre los meses de agosto y octubre. Sin embargo, solo la mitad de ellos lo hará debido, entre otros factores, al cierre de las escuelas causado por la pandemia Covid-19.

Tal y como destaca la UNESCO, en esta situación las niñas y jóvenes son uno de los grupos más vulnerables. Para muchas la escuela es un salvavidas, pues asistir al colegio reduce el riesgo de verse sometidas a un matrimonio forzado o violencia doméstica. Es por ello que la UNESCO ha impulsado una nueva campaña bajo el nombre ‘Las niñas en primer plano’’, la cual se enmarca dentro del proyecto #LaEducaciónContinúa

El objetivo de la campaña es apoyar la seguridad y la educación de todas las jóvenes cuyas escuelas permanecen cerradas, pero también poner el foco en las 130 millones de niñas que ya no asistían a la escuela antes de la pandemia. Como indica la Guía publicada por la UNESCO junto con otras organizaciones tales como UNICEF o Malala Fund, estamos en riesgo de perder a toda una generación. El mensaje es claro, sin igualdad de género no hay progreso ni justicia. Si olvidamos a las niñas ahora, lo sufriremos como sociedad en el futuro.

Además de esta Guía titulada “Reforzar la igualdad” y dirigida a los Ministerios de Educación de los diferentes países, la UNESCO ha publicado un manual para radio orientado a que distintas agrupaciones de jóvenes dispongan de herramientas útiles para poder transmitir sus opiniones y vivencias a través de este medio y dar más fuerza y difusión a sus historias.

Para conocer más de esta campaña podéis visitar su página web aquí.