Formación docente para la justicia social (1)

I Seminario de la Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social (RIIEJS)

La Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social, cuya finalidad es “Contribuir a la construcción de sociedades más justas a través del desarrollo de una educación para la justicia social”, ha preparado un evento sobre formación docente para la justicia social.

 

La intencionalidad del Primer Seminario online “Formación Docente para la Justicia Social” es fortalecer el diálogo internacional e intersectorial, así como la discusión pública de temas relacionados con la justicia social y sus procesos formativos. El evento se presenta como un espacio para comunicar e intercambiar de manera crítica las metodologías, perspectivas teóricas y epistemológicas, así como prácticas contextualizadas, en torno a la formación para la justicia social, tanto en ambientes formales como informales. Interesa compartir visiones y acciones desde los marcos gubernamentales e institucionales, así como las perspectivas curriculares, contranarrativas y acciones desde los grupos excluidos o invisivilizados. También, son de particular interés los modelos, propuestas y proyectos formativos de grupos y escenarios diversos. Hay modelos de formación docente para la justicia social que son explícitos, y otros en que la formación se ejecuta en ejes transversales o tangenciales, de igual manera interesa conocer esas aproximaciones.

1 (1)

 

Por tanto, este primer seminario pretende congregar a personas interesadas en torno a la justicia social a nivel mundial, y particularmente, para esta edición, centrarnos en la formación docente. materiales y experiencias que puedan ser retomados en el propio quehacer educativo.

 

Objetivo

El objetivo del evento es generar un diálogo internacional sobre los procesos formativos docentes para la justicia social, desde una postura crítica y analítica, a partir de propuestas metodológicas, teóricas y epistemológicas diversas que permitan la comprensión de las prácticas educativas.

Destinatarios

 

Investigadoras e investigadores, profesorado, estudiantes, activistas, gestores/as y administradores/as de instituciones, organizaciones civiles y populares, con interés en el tema de justicia social.

Los ejes temáticos del seminario son: 

 

  • Formación docente y desarrollo curricular para la justicia social: este eje está focalizado en las propuestas curriculares de formación docente para la justicia social. Algunos modelos de educación para la justicia social están articulados a un currículum formal que traza la intencionalidad y la forma en que, desde la escuela u otras instituciones, se debe abordar la justicia social. Asimismo, con base en esa referencia se integran contenidos y valores que son enseñados a través de un proceso formal. El análisis de cómo las políticas pública y educativa intervienen el currículum también se integra en este eje temático.

 

  • Educación y justicia social desde las contranarrativas y grupos excluidos: las propuestas desde los grupos vulnerados y excluidos sobre cómo debe educarse en justicia social, reconociendo los medios locales, se abordan aquí. Emergiendo de posturas críticas, decoloniales y alternativas, se plantean maneras de formar para educar.

 

  • Propuestas teórico-metodológicas sobre educación para la justicia social en contextos diversos: la educación para la justicia social ocurre en diversidad de geografías y grupos humanos, no es un encargo exclusivo de la escuela. Por ello, a través de este eje temático se espera conocer experiencias ‘otras’ en los modos de educar –y formar para educar- en temas de justicia social (museos, calle, movimientos, ludotecas, bibliotecas, asambleas, procesos migratorios, escuelas, iglesias).

Fechas clave

  • 01 de marzo: llamada a la presentación de contribuciones.
  • 01 de marzo: inicio de inscripciones. 
  • 12 de junio: plazo ampliado para el envío de contribuciones. 
  • 08 de julio: último día para la notificación de aceptación o desestimación de las contribuciones. 
  • 08-20 de julio: confirmación de participación. 
  • 21 de julio: publicación del programa definitivo. 
  • 30 de septiembre: entrega de textos completos para su publicación.  
  • 20 de septiembre: fecha límite para inscripciones. 
  • 21, 22 y 23 de septiembre: desarrollo del seminario (online y gratuito). 
3 (1)