Hoy celebramos el Día Mundial de la Justicia Social

Desde el año 2007, el 20 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, día en donde la Organización Interacional del Trabajao (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una globalización equitativa. En este día se reconoce la necesidad de promover políticas socioeconómicas, tanto nacionales como internacionales, que asienten las bases de sociedades mas democráticas, justas e inclusivas. 

La Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la Justicia Social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la Justicia Social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU se vinculan a la Justicia Social desde varios puntos de partida como la inclusión social y la protección del medioambiente, donde la educación, tal y como se refiere la UNESCO, juega un papel fundamental. 

Este año el tema del Día Mundial de la Justicia Social es “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la Justicia Social”. En esta línea, uno de los elementos básicos que justifican la creación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social es la grave situación de injusticia y opresión que se sigue viviendo en todo el mundo. Situación que la Cátedra busca enfrentar a través de la investigación, formación, innovación y desarrollo y difusión de una Educación en y desde la Justicia Social. En la página de la Cátedra se puede encontrar una gran variedad de recursos tanto didácticos como para la investigación, las líneas de trabajo activas, así como organizaciones y redes que trabajan en temas relacionados con Educación y Justicia Social. 

Más información en: Día Mundial de la Justicia Social.