Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. En la actualidad, Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

día del niño

Esta fecha sirve para reivindicar los derechos de los y las más pequeños, algo muy necesario, especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos. Como señala Save the Children, España tiene la tercera tasa de pobreza infantil más alta de todo Europa con 2,1 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza (27,1%). Para final de año, la ONG apunta a que este porcentaje aumentará hasta un 33%.

Desde la Cátedra aprovechamos este día para denunciar la vulneración de derechos de millones de niños y niñas de todo el mundo y para apoyar y celebrar todas aquellas acciones encaminadas para construir un mundo mejor para la infancia.