Rural 3.0: Service Learning for the Rural Development (RURASL)

Programa Erasmus+: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
Alianzas para el conocimiento. 
 

El proyecto “Rural 3.0: Service Learning for the Rural Development (RURASL)” (Rural 3.0: Aprendizaje-Servicio para el desarrollo rural) establecerá un marco para un enfoque transnacional integrado de enseñanza y aprendizaje académico que contribuya al desarrollo de las áreas rurales, satisfaciendo sus necesidades e impulsando la innovación en estas áreas a través de una metodología innovadora (el aprendizaje-servicio) y creando asociaciones entre las comunidades y las universidades. Los socios del proyecto son 8 universidades de ocho países europeos y 8 socios comunitarios, que en su mayoría son Grupos de Acción Local (GAL) que reciben fondos del programa LEADER de la UE para apoyar el desarrollo rural.

El equipo de la UAM está compuesto por Rosario Cerrillo, Paula Lázaro, Pilar Aramburuzabala y Esperanza Valdés (FUAM-UAM Emprende). El trabajo se desarrolla en colaboración estrecha con Galsinma, el GAL de la zona norte de Madrid, que agrupa 42 municipios. El proyecto, de tres años de duración, comenzó el 1 de Enero de 2019.


Los objetivos del proyecto Rural 3.0 son:

    • Ayudar a desarrollar competencias de emprendimiento en la comunidad rural.
    • Mejorar la calidad de la educación para un desarrollo sostenible y promover las asociaciones entre la universidad y la comunidad en las áreas rurales a través de la innovadora metodología de aprendizaje-servicio.
    • Aumentar la relevancia de las universidades, ya que sus estudiantes tienen como objetivo cumplir un servicio que esté en línea con las demandas de las empresas rurales y las necesidades sociales en las áreas rurales.
    • Establecer un centro virtual con una amplia red de partes interesadas académicas y rurales que ofrecerá contenido de enseñanza y aprendizaje (módulo académico transnacional dedicado con cursos sobre aprendizaje-servicio y emprendimiento social, materiales de capacitación comunitaria y herramientas de aprendizaje y colaboración digital) y promoverá las interacciones entre Universidades y partes interesadas de la comunidad rural.

Los principales beneficios del proyecto son:

    • La creación de una alianza internacional entre la comunidad universitaria y rural que promueve la educación y el espíritu empresarial de las personas que habitan en áreas rurales, conectando las universidades con las empresas de las comunidades rurales para trabajar en un problema común: el desarrollo de los conocimientos y competencias necesarias para lograr un cambio en las comunidades rurales.
    • Fortalecimiento de las habilidades y la capacidad innovadora de los emprendedores sociales rurales adultos.
    • Facilitar experiencias prácticas de aprendizaje-servicio y emprendimiento social a estudiantes universitarios en entornos rurales específicos.