Elena Boschiero

Doctora en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia DEMOSPAZ-UAM y de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social.

Actualmente  trabaja como  investigadora predoctoral y  técnica  de  proyectos en el Instituto DEMOSPAZ-UAM.  Es coordinadora  del  Programa  de  prácticas del  Instituto  DEMOSPAZ  e investigadora del Programa de investigación “Los Derechos Humanos y la Cultura de Paz en el marco de la Agenda 2030” del Instituto.

Desde 2017 colabora  con  la  Fundación  Cultura  de  Paz  y  con  el  Centro  de  Investigación  y Educación para la Paz CEIPAZ en la coordinación de jornadas, encuentros, cursos cortos y proyectos,  entre  ellos  las  jornadas “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas: el ODS  16  y  su  implementación”  (2017)  y  el Seminario  de  Cátedras  UNESCO  “Derechos Humanos y Cultura de Paz en el 70 Aniversario” (2018).

Ha colaborado con la Asociación Española de Investigación para la Paz en la organización de jornadas sobre convivencia y paz en las ciudades (2017) y en la recopilación de documentación para la elaboración de la relatoría de las  dos  ediciones  del  Foro  Mundial  de  la  Violencias  Urbanas  y  Educación  para  la  Paz, celebradas en Madrid (2017 y 2018).

Entre 2014 y 2018 ha colaborado puntualmente con el Centro Regional del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe en Panamá, realizando consultorías relacionadas con la asistencia al Proyecto de Cooperación Sur-Sur “Iniciativa para  el  Manejo  del Riesgo  en  el  Caribe” (CRMI II), la elaboración de propuestas de proyectos sobre Reducción de Riesgo de Desastre y Preparación frente a Desastres en el Caribe, presentadas en convocatorias DIPECHO (Programa de Preparación ante Desastres de la Unión Europea), y la elaboración de material didáctico formativo sobre la Reducción de Riesgos de Desastres y Preparación para representantes comunitarios de pequeñas islas del Caribe. 

Desde 2007 su área de investigación es la antropología del riesgo y de los desastres. Entre 2007 y 2008 ha trabajado sobre el turismo atómico en la zona de exclusión de Chernobyl en Ucrania. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre las representaciones locales del terremoto de Lorca. 

Sus  líneas  de  investigación  incluyen:  antropología  del  riesgo  y  los  desastres, resiliencia  y desarrollo sostenible, violencias y construcción de paz en las ciudades, Cultura de Paz y no violencia, Derechos Humanos.