Día Internacional de la Madre Tierra 2020. Un día para tomar conciencia y actuar frente a la emergencia climática y degradación de la biodiversidad
El 22 de abril es el Día de la Tierra y hasta la fecha nuestro ecosistema ha sufrido incendios forestales masivos, los mayores registros de altas temperaturas, la peor plaga de langostas en el Cuerno de África y la expansión del COVID19, una pandemia sanitaria mundial.
El impacto negativo en los ecosistemas generado por acciones como el cambio climático y la degradación medioambiental por la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación, la masificada e intensiva producción agrícola y ganadera, así como el creciente comercio ilegal de vida silvestre, aumentan las probabilidades de entrar en contacto y transmitir enfermedades infecciosas de animales a humanos (zoonóticas). En este sentido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que una nueva enfermedad infecciosa emerge entre humanos cada cuatro meses y que, de estas enfermedades, el 75% provienen de animales.
De esta manera, queda reflejada la estrecha interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental. En este momento de confinamientos de naciones enteras y de reducción drástica de la actividad económica, las boinas de contaminación han desaparecido de muchas de las grandes urbes, muchos animales han vuelto a ocupar espacios normalmente monopolizados por los humanos. Sin embargo, este impacto positivo sobre la tierra no supone más que un respiro temporal provocado por el miedo a la propagación de un virus entre humanos. En esta línea, la crisis del COVID19, tiene el riesgo de convertirse en precedente de un incremento sustancial en la actividad económica que busque “recuperar lo perdido” durante estos últimos meses.
Por eso, este día nos sirve para volver a recordarnos que es ineludiblemente necesaria una transformación socioeconómica en donde prevalezca la armonía entre la actividad humana y la Tierra, nuestro hogar pero no menos que el de la biodiversidad que con nuestra “economía” estamos mermando. Ante esta emergencia, el informe de progreso de acción climática del PNUMA lo deja claro: “para fines de 2020, las emisiones globales de carbono deben disminuir 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que podamos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a fines de siglo“
Durante el día se celebrarán multitud de eventos sobre acción climática. Algunos de ellos los podrás seguir en directo a través de earthday.org. También puedes consultar diferentes formas de actuar en este enlace.